Diálogo que construye el conocimiento en negocios

Por Escuela de Negocios

Las y los investigadores que están construyendo la investigación en el área de Negocios se enfrentan al reto de encontrar foros dónde intercambiar ideas y poner en común perspectivas y retos para encontrar soluciones y, a la par, hacer avanzar en conjunto su campo de conocimiento. Está claro, además, que este diálogo continuo acompaña y fortalece la generación de nuevas enseñanzas para las y los estudiantes de las instituciones en que ese mismo conocimiento se produce, lo que facilita el vínculo entre investigación y formación de calidad para futuros profesionistas para el mundo de los negocios.

Buscando contribuir al impulso de todo esto, y bajo el tema de “Innovación y Emprendimiento”, el pasado 10 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual el primer Coloquio de Investigación entre Escuelas de Negocios, un diálogo académico organizado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el centro de investigación Centrum de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), y el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), de Venezuela. La jornada reunió a más de 50 investigadores e investigadoras de las instituciones convocadas.

“Este coloquio es un espacio que puede generar oportunidades de colaboración y encaminar la búsqueda de atracción de recursos conjunta”, mencionó Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Además de presentar un balance de cómo está estructurada la generación de conocimiento en cada una de sus instituciones, las y los participantes compartieron avances, perspectivas, buenas prácticas y retos vigentes en torno a las investigaciones que tienen en marcha.

Las y los participantes compartieron avances, perspectivas, buenas prácticas y retos en torno a sus investigaciones.

La Escuela de Negocios del Tec presentó un acercamiento a su estructura actual de Grupos de Investigación (GI) y Grupos de Área Temática (GAT) vinculados, en concreto al GAT de Innovación y Emprendimiento. Por su parte, Felipe Symmes, investigador del mismo GAT, presentó sus avances de investigación en torno a comunidades indígenas y relaciones de mercado.

Lo propio hicieron, en su turno, Aramis Rodríguez, profesor del IESA, con una investigación que destaca las tensiones al interior de empresas sociales venezolanas partiendo de la teoría de las paradojas, e Iván de la Vega, que cerró el encuentro con una presentación de la estructura de Centrum y los intereses de investigación vigentes en Centrum Think, observatorio de la PUCP en torno a temas de sostenibilidad.

Los alcances y estructuras institucionales presentados auguran el crecimiento futuro del campo de la investigación en negocios mientras el esfuerzo atraiga recursos de distinta índole y sea colaborativo e internacional, particularmente desde una perspectiva regional. “Si no hacemos impacto conjunto en el transcurso de la investigación es muy difícil que podamos diferenciarnos en este mercado académico cada vez más global y competitivo”, señaló el profesor Symmes.

Con el compromiso de seguir trabajando en la generación de vinculación bidireccional y nuevas estrategias de colaboración, así como de apoyar a la visibilidad de sus GI y GAT, la Escuela de Negocios del Tec realizará un próximo coloquio en enero 2023, en dicha ocasión con el tema “Innovación Financiera”.

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer a detalle las investigaciones presentadas, revive el coloquio en el canal de YouTube de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.