Artículos de divulgación científica

¿Qué es un artículo de divulgación?

• Los artículos de divulgación científica son textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos (papers) o en argumentos que parten de la ciencia.
  • Su finalidad principal es difundir la investigación de una manera accesible para que sea comprensible por el público general.

Tema y tono

• El tema a tratar debe ser relevante, atractivo y producto de una investigación científica.
  • El estilo debe tener la estructura de una secuencia explicativa (difundir la información, explicarla, interpretarla y aclarar las ideas).
  • El modelo trípode de la comunicación pública de la ciencia consiste en que el texto sea:  1. Accesible (claro)
    2. Interesante (atractivo)
    3. Riguroso (fiel a una investigación)

Lenguaje

• El lenguaje de tu artículo de divulgación científica debe ser ágil, claro y de fácil comprensión para el lector no especializado, evitando el lenguaje técnico propio de tu especialidad.

¡Cuenta una historia!

Todo el tiempo contamos historias, ya que éstas nos ayudan a entender el mundo y el de los demás. La narrativa en la ciencia es igual. Haz que tu artículo de divulgación cuente una historia alrededor de un tema de investigación. No se trata de cambiar los hechos, sino de cambiar la forma en que son presentados. Recuerda que en todo momento tienes nuestro apoyo en el proceso de creación.

Partes de un artículo

1.- Encabezado o título: Breve y muy atractivo, sin tecnicismos (no títulos de artículos científicos)
2.- Sumario: En tres o cuatro líneas explica de qué se trata el artículo (resumen).
3.- Entrada: Piensa: ¿cómo voy a presentar el material? Recuerda que el primer párrafo es clave, es la mejor oportunidad de seducir a tus lectores. Así que engancha a la audiencia. La entrada debe captar la atención del lector, ganarlo para la lectura, ser atractiva y sugerente. Se recomienda utilizar la estructura de pirámide invertida, que sugiere organizar la información de mayor a menor importancia, respondiendo a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿dónde?
4.- Cuerpo o desarrollo: Se explican o se detallan las ideas principales.
– Utiliza ejemplos (a través de ellos se aclara una teoría o un concepto).
– Utiliza analogías o comparaciones, (ayudan a que un concepto abstracto se vuelva más cercano y comprensible para el lector)
– Divide el texto en subtítulos (a través de categorías o agrupaciones se puede organizar mejor el contenido de un artículo).
5.- Final: Plantea una evaluación sobre el tema para dar un cierre contundente. Expresa los posibles beneficios de dicha investigación.
6.- Ficha del autor: Nombre completo, correo electrónico y una breve semblanza profesional (5 líneas máximo).

Algunos consejos

• Escribe párrafos cortos.
  • Usa la estructura simple del enunciado (sujeto+verbo+predicado).
  • Usa sinónimos, metáforas, analogías o ejemplos para explicar mejor una idea compleja.
  • Evita el exceso de tecnicismos. Si es necesario emplear un término técnico, incluye una definición sencilla.
  • Humaniza el tema, de manera que el lector pueda relacionar los avances de la ciencia con su vida cotidiana.

Recursos de apoyo

Adjunta por lo menos uno de los siguientes elementos que permitan ilustrar tu artículo de divulgación:

• Recuadros con información complementaria
  • Fotografías
  • Infografías
  • Cuadros estadísticos
  • Ilustraciones
  • Dibujos
  • Glosarios

Extensión

• La extensión del artículo de divulgación debe tener entre 800 y 1000 palabras.

Comentarios importantes

• El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores, quienes deben firmar la carta de autorización para uso de obra.
  • Si hay coautoría, todos pueden figurar en los créditos y estar informados de la publicación.
  • El contenido del artículo debe partir de un proyecto de investigación propio, desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, e idealmente publicado en una revista científica.
  • El contenido no debe atentar contra los valores institucionales o contra terceras personas, y debe ser sensible al tema de propiedad intelectual.
  • Todos los artículos de divulgación se sujetan a un proceso de revisión por pares, antes de ser publicados.
  • Todo autor que publica adquiere el compromiso de evaluar, eventualmente, otro artículo escrito por un colega.

¡Envía tu colaboración!

Escribe a transferencia.tec@servicios.itesm.mx