Frutas y verduras más nutritivas y saludables

Por Sara González

Consumir alimentos como frutas y verduras siempre ha sido recomendado por los nutrientes que aportan a la salud, sin embargo, estos alimentos pueden ser aún más nutritivos y tener un potencial más saludable, según investigaciones realizadas por profesores del Tec de Monterrey.

Daniel Jacobo Velázquez, ingeniero en industrias alimentarias, con Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencia de Tecnología y Alimentos, ha enfocado su línea de investigación a este tema que tendrá grandes beneficios para la salud.

“La mayor parte de mis publicaciones está enfocada en entender los mecanismos de respuesta de las plantas a diferentes tratamientos para inducir la biosíntesis de compuestos nutracéuticos”, explica el investigador y profesor del Tec de Monterrey en el Campus Guadalajara.

Su línea de investigación inició en el 2007, cuando empezó con el doctorado, y desde entonces ha estado trabajando para desarrollar tecnologías o procedimientos durante la poscosecha de los vegetales, para incrementar los beneficios de las frutas y verduras.

¿En qué consiste el proceso de tratamiento de las plantas y vegetales?

El proceso consiste en someter a las plantas o alimentos a condiciones de estrés posterior a la cosecha para que generen antioxidantes, los cuales tendrán beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Al respecto, Jacobo ejemplificó el proceso con el tratamiento de una zanahoria: “si compras una zanahoria en el supermercado y la rallas, esa zanahoria al momento de rallarla va a responder a ese estrés porque es un tejido vegetal que sigue vivo, sigue respirando y con actividad metabólica.

Como respuesta a ese estrés, la zanahoria empieza a producir compuestos que son antioxidantes, y que nos ayudan a prevenir distintas enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico como: obesidad, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer, entre otras”.

Además, el investigador explicó cómo descubrieron que la molécula que inducía toda la generación de compuestos fenólicos en la zanahoria eran los ATP (Adenosín Trifosfato), que son la molécula energética presente y que se liberan de las células vegetales al momento de cortarlas, induciendo así la respuesta fisiológica que genera la acumulación de compuestos antioxidantes.

“Esta investigación a nivel de ciencia básica es lo que nos ha permitido ser muy conocidos en el mundo de la poscosecha y considero que ha sido un aporte importante al conocimiento”, agregó.

Premia Academia Mexicana de Ciencias su investigación

Los “Estudios sobre la elucidación de mecanismos fisiológicos y moleculares que inducen la generación de metabolitos secundarios en frutas y vegetales”, del profesor Daniel Jacobo, fueron premiados recientemente por la Academia Mexicana de Ciencias, ente que tiene como objetivo difundir la ciencia que se hace en el país e impulsar el desarrollo a través de la ciencia y tecnología.

El Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2022 en el área de ciencias naturales fue otorgado al profesor Daniel Jacobo Velázquez, y es considerado como la distinción más importante en investigadores menores de 40 años que realizan investigación innovadora.

Esta es la segunda ocasión que la Academia Mexicana de Ciencias otorga el premio al Tec de Monterrey en la categoría de ciencias naturales, el primer premio lo obtuvo la Dra. Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, líder de la Unidad de Alimentos Saludables de The Institute for Obesity Research.

“Estos reconocimientos son el resultado del apoyo que se ha dado y la estrategia de investigación del Tec. El reconocimiento no es sólo para el investigador, sino también para la institución, al sobresalir con investigaciones de muy alto impacto”, señaló Daniel Jacobo.

Por su parte, Gutiérrez Uribe aseguró que este reconocimiento es un incentivo para poder seguir trabajando en ciencias y desarrollar estas tecnologías que se puedan transferir a empresas y eventualmente se conviertan en productos para la sociedad.

“Pensar en alimentos saludables debe ser una combinación de los ingredientes que tenemos a nuestra disposición de acuerdo a la región en donde vivamos y a las actividades productivas que se tengan en cada región de México, en países de Latinoamérica o el mundo, por ello la importancia de la ciencia que está detrás”, agregó.

Startups de base tecnológica: fruto de los avances en investigación

De acuerdo a ambos profesores investigadores, los avances científicos se traducen en tecnología, ya que actualmente tienen varias solicitudes de patente que ya se están transformando en productos y generación de una startup para comercializar dichos productos.

“Vamos desde la generación de conocimiento básico, su traducción a la tecnología y transferencia a la industria, ya sea generando nuevas empresas o haciendo transferencia de tecnología”, comentó Daniel Jacobo, quien agregó que ya cuentan con un ingrediente a base de zanahoria con solicitud de patente y marca registrada llamado “Zanafort”.

“La idea es generar compuestos que ayuden a quemar grasa, a generar más saciedad en el humano para que puedan controlar el consumo de alimentos, todo esto lo estamos adaptando a esta nueva estrategia de investigación de The Institute for Obesity Research”, concluyó.