Ciencia amateur

Ciencia Amateur
Ensayos sobre ciencia
“Esta sección busca ofrecer a los investigadores amateur un espacio para exponer los trabajos de investigación bibliográfica desarrollados desde las aulas. De esta manera, los estudiantes de pregrado que muestran una inquietud por adentrarse en el ámbito de la ciencia y de su divulgación, podrán comenzar a publicar y a conocer la metodología para comunicar la ciencia.

¿Qué es un ensayo científico?
Un ensayo científico es un escrito que expone, analiza o comenta de forma debidamente documentada a través de bibliografía científica, una interpretación personal sobre un determinado tema.
Aprovecha esta plataforma y ¡CUENTA UNA HISTORIA! Todo el tiempo contamos historias, y éstas nos ayudan a entender el mundo. La narrativa en la ciencia es igual. Haz que tu ENSAYO SOBRE CIENCIA cuente una historia sobre algún tema de investigación que te apasione.
Consejos:
– Escribir párrafos cortos.
– Usar la estructura simple del enunciado (sujeto+verbo+predicado).
– Usar sinónimos, metáforas, analogías o ejemplos para explicar mejor una idea compleja.
– Evitar el exceso de tecnicismos. Si es necesario emplear un término técnico, incluir una definición sencilla.
– Humanizar el tema, de manera que el lector pueda relacionar los avances de la ciencia con su vida cotidiana.
**Para el desarrollo de tu ensayo de investigación, te sugerimos consultar la producción disciplinar propia de tu tema en las bases de datos Scopus, Web of Science, JSTOR, PubMED y repositorio institucional de la Biblioteca Digital del Tec de Monterrey, así como Google
Académico, Dialnet, Scielo, DOAJ y Redalyc (recursos abiertos) u otras que sean de tu preferencia.

Lineamientos para publicar
LENGUAJE
• El lenguaje debe ser ágil, claro y de fácil comprensión para el lector joven.
TEMA Y TONO
• El tema a tratar debe ser relevante, atractivo y debidamente documentado con bibliografía científica reciente (no más de 5 años).
• El estilo de escritura debe tener una secuencia explicativa (difundir la información, explicarla, interpretarla y aclarar la interpretación propia).
• Cuidar que el texto sea:
– Accesible (claro)
– Interesante (atractivo)
– Fundamentado con información basada en literatura científica (veraz)
PARTES DE UN ENSAYO
Como mencionábamos, un ensayo es un ejercicio en el que se estudia un asunto específico a partir de lo que otros han dicho. Por esto, el núcleo de un ensayo es un análisis bibliográfico del tema seleccionado. Es imprescindible, por lo tanto, recordar que no puede haber ensayo sin lectura y sin análisis de la lectura. (Murillo Ospina 2011)
Las partes que distinguen un ensayo son:
1.- Encabezado o título: Breve y muy atractivo, puede ser una pregunta
2.- Sumario: En tres o cuatro líneas explicar de qué se trata el artículo (resumen).
3.- Introducción: En donde se propone el tema y objetivo del trabajo, ¿cómo voy a presentar el material? Recuerda que el primer párrafo es clave, es la mejor oportunidad de seducir a tus lectores. Así que engancha a la audiencia. La entrada debe captar la atención del lector, ganarlo para la lectura, ser atractiva y sugerente. Se recomienda utilizar la estructura de pirámide invertida, que sugiere organizar la información de mayor a menor importancia, respondiendo a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿dónde?
4.- Cuerpo o desarrollo: En esta sección en términos generales se examina el problema
planteado y se analiza el material bibliográfico elegido. También aquí es en donde se presenta”

“una hipótesis y se postula de acuerdo al material revisado, para después plantear una postura individual respecto al problema. Para explicar o detallar las ideas principales se puede:
– Utilizar ejemplos (a través de ellos se aclara una teoría o un concepto).
– Utilizar analogías o comparaciones, (ayudan a que un concepto abstracto se vuelva más cercano y comprensible para el lector)
– Dividir el texto con subtítulos (a través de categorías o agrupaciones se puede organizar mejor el contenido de un artículo).
5.- Final: Plantea una evaluación sobre el tema para dar un cierre a la idea, sus alcances o limitación, o bien, plantea nuevas interrogantes.
6.- Referencias: Lista la bibliografía consultada según el formato APA.
7.- Datos del autor: Nombre completo, correo electrónico, carrera, programa, grupo de investigación o modalidad del Tec a la que pertenece/colabora.
RECURSOS DE APOYO
Adjuntar por lo menos uno de los siguientes elementos que permitan ilustrar el artículo de divulgación:
• Recuadros con información complementaria
• Fotografías
• Infografías
• Cuadros estadísticos
• Ilustraciones
• Dibujos
• Glosarios
EXTENSIÓN
• La extensión del artículo de divulgación debe tener entre 800 y 1000 palabras como máximo.
COMENTARIOS IMPORTANTES
• El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores (máximo 3), quienes deben firmar la carta de autorización para uso de obra.
• Si hay coautoría, todos deben figurar en los créditos y estar informados de la
publicación. A su vez, especificar en que consistió la colaboración de cada autor.”

“• El contenido del artículo debe partir de una investigación bibliográfica, idealmente de una investigación desarrollada en el Tecnológico de Monterrey.
• El contenido no debe atentar contra los valores institucionales o contra terceras personas, y debe ser sensible al tema de propiedad intelectual.
• Todos los artículos de divulgación se sujetan a un proceso de revisión científica por pares, que puede demorar hasta tres semanas, para posteriormente proceder a calendarización.
• Todo ensayo entregado pasará por la revisión académica y editorial de los
colaboradores y equipo de TNA quienes podrán determinar si el trabajo es apto para su publicación.”
“Referencia:”
“Murillo Ospina, Javier Hernando. 2011. Recomendaciones Para Escribir Un Ensayo: Normas APA. Bogotá, Colombia: Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).
.edu.co/bitstream/handle/10726/301/Normas APA_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y.”