El Tec comparte, impulsa y reconoce la labor científica en Congreso de Investigación

Por Transferencia Tec

Con un total de más de 5 mil participantes, 160 expositores, 32 actividades, más de 50 horas de transmisión virtual y más de 700 empresas, universidades e instituciones invitadas de México y del mundo, se realizó -de forma híbrida- la edición 52 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, plataforma multidisciplinaria que desde su creación busca ser el punto de encuentro para la exposición y desarrollo de ideas disruptivas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de Tec Salud y Vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

En el discurso de su conferencia magistral, el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la importancia de la investigación a nivel mundial. Comentó que si no fuese por la curiosidad innata que tiene el ser humano, hoy, el mundo no hubiera avanzado de manera exponencial.

“En el Tecnológico de Monterrey tenemos una visión grande en temas de investigación. Si bien, esta es retadora, sabemos que a largo plazo transformaremos el entorno y crearemos un ecosistema altamente eficaz. A la fecha, la Institución ha abierto dos de tres institutos que permitirán el desarrollo de tecnologías que posicionarán al país como punta de lanza. Entre estos institutos se encuentran el Instituto para el Futuro de la Educación, The Institute for Obesity Research y un tercero que está por definirse”, agregó Torre Amione.

Durante su conferencia en el 52 CID, Michael W. Young, Premio Nobel de Medicina, habló de cómo la pandemia y el aislamiento social han afectado la calidad y cantidad del sueño de las personas.

Entre los invitados al Congreso, destacó la participación de Michael W. Young, Premio Nobel 2017 de Fisiología, quien en su sesión plenaria abordó cómo el aislamiento social y la soledad tienen efectos potenciales en la salud pública.

“En los últimos dos años, la pandemia ha tenido un efecto en la calidad del sueño, la actividad cerebral y la conducta de las personas. De acuerdo con un estudio realizado en Londres en 2020, se concluyó que las personas vieron afectada la calidad del sueño en el punto más alto de la pandemia, lo cual generó un impacto en el desempeño de sus actividades cotidianas”, así lo comentó Young.

Galardonan los mejores avances científicos

Como ya es tradición, en el marco del Congreso de Investigación también se llevó a cabo la ceremonia del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, galardón instaurado por el Tecnológico de Monterrey y Xignux, para reconocer la labor científica realizada en el Tec.

Ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021, en las diferentes categorías.

Proyectos de innovación e investigación, publicaciones de libros y en revistas científicas, así como trayectorias de investigadores Tec, fueron distinguidos en la ceremonia de entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021.

“Desde sus inicios el premio fue creado para inspirar y ser un estímulo para quienes buscan enfrentar los desafíos científicos del mundo”, resaltó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza

“Estamos convencidos de que la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento son motores que, enfocados en los temas relevantes, impulsan el desarrollo y bienestar”, destacó a su vez David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En esta edición se entregaron los siguientes reconocimientos:

  • Premio INSIGNIA al Profesor Investigador
  • Artículo más citado
  • Libro publicado
  • Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado

Especialistas charlan en los Tec Talks

Asimismo, líderes de las distintas Escuelas de la Institución abanderaron una serie de charlas denominadas Tec Talks. En ellas, el Dr. Servando Cardona, director de Investigación Clínica TecSalud; el Dr. Jorge de Jesús Lozoya, profesor investigador la Escuela de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Carlos Cobreros, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; el Dr. Sergio Manuel Madero, profesor titular del Departamento de Gestión y Liderazgo en la Escuela de Negocios; y el Dr. Salvador Leetoy, profesor investigador del Departamento de Medios y Cultura Digital de la Escuela de Humanidades y Educación, abordaron temas relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico en sus áreas de expertise.

Institutos interdisciplinarios

Por su parte, la Dra. lnés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, moderó un panel en el que participaron el Dr. Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica; el Dr. Jin Lung Fung, del Instituto para el Futuro de la Educación; y el Dr. Marco Antonio Rito Palomares, titular de The Institute for Obesity Research, y en el que se habló de la importancia de los institutos interdisciplinarios que está creando el Tecnológico de Monterrey.

En el panel, los participantes coincidieron en lo valioso de tomar en cuenta los retos que se están presentando en la actualidad, y proponer soluciones disruptivas a fin de lograr un cambio de paradigmas, por ello, aseguraron que el Tec de Monterrey está liderando un movimiento que permita tener institutos en donde converjan el sector público y privado, para crear conocimiento que más adelante se convierta en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Diálogo con investigadores INSIGNIA

Durante el segundo día de actividades, tres grandes talentos de la Institución participaron en el panel titulado Diálogo con Investigadores Insignia. Las y los investigadores con la categoría Insignia del Premio Rómulo Garza son reconocidos por su trayectoria científica, y en este espacio de intercambio de ideas, la Dra. Judith Ruiz Godoy Rivera, decana de la Escuela de Humanidades y Educación y quien fue moderadora, recordó la vida y trayectoria del Dr. Jorge Welti Chanes, Premio Insignia 2020; del Dr. Julio César Gutiérrez Vega, Premio Insignia 2014; y del Dr. Sergio Serna Saldivar, Premio Insignia 2013.

En la charla, los especialistas coincidieron en la importancia de que en México se realice investigación de calidad. Además, comentaron que para que exista desarrollo científico, es importante incentivar desde temprano a las nuevas generaciones. Asimismo, compartieron que la importancia de la investigación está en invertir primero en la gente y después en los “fierros”.

“Creo que a todos los que estamos aquí nos pasó algo similar. Cuando éramos niños hubo un hito que nos marcó de por vida y nos dio la oportunidad de acercarnos al maravilloso mundo de las ciencias. Si no hubiese sido por este momento clave, creo que hoy no estaríamos compartiendo nuestras vivencias y logros. Al igual que mis compañeros aquí presentes, considero que hacer ciencia en beneficio de las comunidades es la labor más noble que nos tocó hacer en esta vida”, afirmó el Dr. Serna.

Borregos tecnológicos de impacto

De igual forma, la edición 52 del CID sirvió de plataforma para presentar Borregos Tecnológicos: del laboratorio a la transferencia de las tecnologías, espacio en donde se presentaron 13 proyectos desarrollados por estudiantes, profesoras y profesores investigadores de la Institución y que al día de hoy ya están transformando vidas.

Por ejemplo, el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales del Tecnológico de Monterrey (MARTEC), que está en constante análisis para detectar casos tempranos de COVID-19; y Robot PiBot, un ente autónomo de asistencia médica que determina aforos a fin de reducir riesgos de contagio de enfermedades. Entre otros, también se presentaron: Algoritmo para cálculo de aforo, Sistema de medición rápida de temperatura y Sistema de esterilización con luz UV de techo para la reducción Covid-19.

La UNAM y el Tec: investigación colaborativa

Al finalizar las presentaciones de desarrollos tecnológicos, los responsables del Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología UNAM–TEC presentaron las convocatorias para participar en este programa, y dieron a conocer los resultados y avances que se han obtenido en los primeros seis meses de trabajo de este acuerdo, mismo que se firmó en la Ciudad de México en agosto de 2021.

En este panel participaron el Dr. Jorge Manuel Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM; el Maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la UNAM; el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de Tec Salud y Vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey; y el Dr. Jorge Abel Avendaño Alcaraz, director de Comercialización y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

En su intervención, el Maestro Urzúa comentó que: “El Tec y la UNAM tienen una gran trayectoria e historia respecto a la colaboración interinstitucional. Este consorcio y convenio de colaboración que se firma prácticamente cada cinco años, nos permite buscar soluciones disruptivas a los principales retos que enfrentan las sociedades de nuestro país. Por ello, considero importante seguir impulsando los binomios de trabajo entre ambas casas de estudio, para así fomentar el emprendimiento de base tecnológica que sabemos que al corto plazo rendirá grandes frutos”.

Por más mujeres en la ciencia

Al final del segundo día de actividades, se llevó a cabo una de las Tec Talks más esperadas con relación a la equidad en el acceso al conocimiento, Mujeres en la ciencia: una visión al pasado, presente y futuro, y en ella participaron científicas destacadas en su área, entre ellas, la Dra. Viridiana Tejada Ortigoza, ingeniera e investigadora en Industrias Alimentarias; la Dra. Marisela Rodríguez Salvador, fundadora de la línea de investigación Inteligencia Competitiva y Tecnológica para la Innovación; la Dra. Andrea Guevara Morales, ingeniera e investigadora en Mecatrónica; y la Dra. Marion Emilie Brunck, especialista en Inmunología y Biología.

Al participar en la charla “Mujeres en la ciencia”, las investigadoras coincidieron en incentivar a las niñas y adolescentes para que se sumen a las carreras STEM.

En la charla, las cuatro investigadoras abordaron la importancia del empoderamiento femenino en el mundo de las ciencias y el reconocer las diferencias. “Hombres y mujeres no somos iguales, pero hay que darnos cuenta de las fortalezas y a partir de ello trabajar en conjunto. Nosotras como abanderadas de las carreras STEM debemos de impulsar a que más niñas se interesen en temas tan apasionantes como en los que nosotras hemos desarrollado nuestras carreras”, comentó la Dra. Brunck.

EXATEC destacada en la Ciencia

Durante el tercero y último día de actividades, la Dra. Andrea Gómez-Maqueo, EXATEC e investigadora del Institute of Food and Biotechnology Innovation en Singapur, compartió algunos consejos para las y los futuros profesionistas, ya sea que se desarrollen dentro de la rama científica o de cualquier otra. Comentó que a lo largo de su trayectoria ha detectado que la identidad profesional propicia el cambio de ideas, pero para lograr este fin, hay que ser resiliente, tener sentido común, ser audaz y trabajar día a día en la propia persona.

“Nosotros como científicos debemos de ser curiosos y ser persistentes. Muchas veces las cosas no van a salir como nosotros esperamos, pero si logramos entender esto, es probable que construyamos nuestra propia identidad y esta nos lleve a ser disruptivos en nuestra área de expertise”, compartió Gómez-Maqueo.

Más y más actividades para compartir el conocimiento

El cierre de actividades del 52 Congreso de Investigación y Desarrollo estuvo a cargo de Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey. En su discurso comentó que uno de los roles de las universidades, además de formar y educar, es impulsar una economía basada en el conocimiento, y por esta razón, “estamos formado a una nueva generación de investigadoras e investigadores de vanguardia, con un gran sentido humano, que buscan innovar para convertir el conocimiento en soluciones a los retos de nuestra sociedad.

“Para el Tec de Monterrey es fundamental continuar el desarrollo de una cultura de investigación e innovación. En ese sentido, se diseñan plataformas, espacios y actividades cuyo fin es involucrar, compartir y comunicar la investigación científica y tecnológica, tal como el Congreso de Investigación y Desarrollo”, dijo.

Cabe destacar que, durante el 52 CID, también se realizaron otras actividades como:

  • Presentaciones de Proyectos de investigación de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Talleres para profesores y alumnos investigadores.
  • Research Posters of Master Thesis
  • Research Fair
  • Doctoral Research Pitch
  • Sesiones paralelas de Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico
  • Storytelling Científico

“Sin duda, el Congreso de Investigación, es un foro que impulsa, vincula, difunde y reconoce la labor científica que se realiza en el Tec de Monterrey. Además, es la oportunidad para que la comunidad conozca los proyectos científicos y tecnológicos que desarrolla la Institución, y que están generando innovación y desarrollo en México y en el mundo”, finalizó el Dr. Neil Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *