La lucha contra el cáncer de seno triple negativo

Por Juan Luis de la Fuente Jiménez
Artículo de Divulgación

Existen enormes posibilidades de que alguna de nuestras lectoras haya sufrido de manera directa o indirecta las consecuencias del cáncer de mama. Dicho cáncer es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, siendo el padecimiento cancerígeno más mortal, al reportar 521 mil 907 muertes anuales en el mundo.

Según datos oficiales en México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres de 25 años o más, contabilizando 6 mil 252 defunciones por año. Entre las entidades con mayor número de mortalidad se encuentran Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Cd. De México y Sinaloa.

“Durante el desarrollo deL cáncer de mama las células del seno se multiplican de forma incontrolada y fuera de lo común, generando la formación y crecimiento de tumores, que de no ser detectados y tratados de manera oportuna pueden llegar a ser mortales”.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer heterogéneo, es decir que existen diferentes subtipos de la enfermedad. Cabe recalcar que, entre las diversas variaciones de este cáncer, el llamado de seno triple negativo (CSTN) es el más agresivo, mortal y para el que menos métodos de tratamiento existen. Esto se debe a que el CSTN no tiene ninguno de los tres receptores que se encuentran en las células cancerígenas características de otros subtipos de cáncer de mama, como los receptores hormonales de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) y el receptor de factor de crecimiento epidérmico humano.

Sabemos que los llamados receptores son moléculas situadas en la periferia exterior de las células, que reconocen determinados elementos, moléculas o medicamentos. En el caso del CSTN, los receptores de las células cancerígenas son usados como dianas para los diferentes tratamientos del cáncer de mama. Sin embargo, debido a la ausencia de dichos receptores, esta variante de cáncer no responde, o lo hace muy limitadamente, a los tratamientos existentes, incluyendo el uso de medicamentos quimioterapéuticos u hormonales dirigidos a estos receptores. Esto ocasiona que el pronóstico sea menos alentador y que exista una elevada tasa de mortalidad. Por ello, es urgente encontrar nuevos métodos y técnicas para el tratamiento del CSTN.

Un enfoque innovador

El estudio del material genético humano, especialmente de los micro-ARN (mi-ARN) para tratar el CSTN es una propuesta innovadora. Pero primero que nada ¿qué son los mi-ARN? Son una cadena corta de ácido ribonucleico (ARN), que están involucrados en una extensa variedad de procesos del desarrollo, y que tienen la habilidad de regular la información e instrucciones genéticas de las células. Sin embargo, cualquier desregulación de los micro-ARN podría desencadenar grandes problemas en la célula y derivar en el surgimiento de cáncer (carcinogénesis).

Hay dos tipos de mi-ARN: los oncomirs, que contribuyen en los diferentes procesos cancerígenos; y los supresores de tumores (MST), que ayudan a detener moléculas que favorecen el crecimiento de las células cancerígenas y con ello el cáncer. El asunto es que ambos tipos de mi-ARN se encuentran de forma desequilibrada en las personas con cáncer.

Por lo general quienes padecen de cáncer muestran una mayor cantidad de oncomirs, los cuales están involucrados en la proliferación, migración e invasión de células cancerígenas a otras partes del organismo (metástasis). A su vez, muestran niveles reducidos de MST, los cuales retrasan el crecimiento de las células malignas y la metástasis.

Ambos mi-ARN (oncomirs y MST), pueden ser utilizados como herramientas diagnósticas moleculares de la presencia o ausencia de células cancerígenas. Mayores o menores cantidades de éstos indicarían si se tiene o no CSTN u otro tipo de cáncer (ver tabla 1).

micro-ARN Expresión Principales funciones biológicas en CSTN
Oncomirs
miR-21 Aumentada Promueve la proliferación y migración de células cancerígenas.
miR-155 Aumentada Induce la resistencia a los medicamentos para el cáncer (oncológicos).
miR-181a Aumentada Promueve la sobrevivencia de células cancerígenas, metástasis y resistencia a los medicamentos oncológicos.
miR-182 Aumentada Promueve la proliferación de células cancerígenas.
miRNA supresor de tumores
miR-26a Disminuida Suprime la proliferación y metástasis de células cancerígenas.
miR-31 Disminuida Inhibe migración, invasión y proliferación de células cancerígenas. Induce la muerte celular y vuelve más sensibles a las células a los medicamentos oncológicos.
miR-146a-5p Disminuida Inhibe la proliferación y metástasis de células cancerígenas.
miR-490-3p Disminuida Inhibe el crecimiento y migración de células cancerígenas.

Tabla 1. Micro-ARN y sus funciones biológicas en el cáncer de seno triple negativo (CSTN).

¿Existe una solución al tratamiento del CSTN?

Para encontrar una solución al cáncer de seno triple negativo, resulta relevante comprender a fondo el funcionamiento y concentración de ambos tipos de mi-ARN durante la evolución del cáncer. Al respecto, el equipo del Dr. Ashutosh Sharma del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) Nutriomics y Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en colaboración con el Dr. Goldie Oza de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, Querétaro trabajan en el desarrollo de una nueva terapia llamada anti-mi-ARN (bloqueador mi-ARN o antagonista mi-ARN), que permita inhibir (silenciar) a los mi-ARN del CSTN.

Los antagonistas mi-ARN se utilizan para silenciar la actividad de sitios específicos o diana de ciertos mi-ARN causantes de cánceres. Es decir, impiden la proliferación y metástasis del cáncer. Actualmente el Tecnológico de Monterrey trabaja en el diseño y comprobación de la actividad de antagonistas mi-ARN en cultivos celulares de CSTN. El siguiente paso es seleccionar a los antagonistas mi-ARN con mayor potencial como fármaco y validar los resultados en ratones modelo de este cáncer, para finalmente utilizarlos como tratamiento en las personas que lo padecen.

Como sabemos, durante el mes de Octubre se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Para el Tecnológico de Monterrey es un privilegio formar parte de esta lucha, dado que la investigación científica juega un papel determinante, pues el cáncer de mama es el que más muertes de mujeres provoca en México y el mundo. En un futuro cercano el tratamiento de las mujeres con cáncer de seno triple negativo podrá ser acompañado por terapias innovadoras como las de los antagonistas mi-ARN, con la finalidad de que las mujeres con cáncer puedan tener una atención personalizada, mejorando así su calidad de vida.

Para saber más:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (2016, diciembre 02) Información Estadística Cáncer de Mama, Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/cnegsr/acciones-y-programas/informacion-estadistica-cancer-de-mama

Nama, S., Muhuri, M., Di Pascale, F., Quah, S., Aswad, L., Fullwood, M., & Sampath, P.  (2019) MicroRNA-138 is a Prognostic Biomarker for Triple-Negative Breast Cancer and Promotes Tumorigenesis via TUSC2 repression. Scientific Reports, 9, 12718. https://doi.org/10.1038/s41598-019-49155-4

Medina, M.A., Oza, G., Sharma, A., Arriaga, L., Hernández-Hernández, J.M.; Rotello, V.M., & Ramirez, J.T. (2020) Triple-Negative Breast Cancer: A Review of Conventional and Advanced Therapeutic Strategies. International Journal of Environmental Research and Public Health17(6), 2078. https://doi.org/10.3390/ijerph17062078

Tan, T., Ouyang, H., He, D., Yu, C., & Tang, G. (2019) MicroRNA-based Potential Diagnostic, Prognostic and Therapeutic Applications in Triple-negative Breast Cancer. Artificial Cells, Nanomedicine, and Biotechnology, 47(1), 2800-2809. https://doi.org/10.1080/21691401.2019.1638791

Autor:

Juan Luis de la Fuente Jiménez, Maestro en Ciencias en Biotecnología de Plantas con Especialidad en Plantas para la Salud Humana y Animal egresado de la Universidad de Wageningen, Holanda. Actualmente cursa el doctorado en Biotecnología en el Departamento de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Contacto: A01200838@itesm.mx, ORCID: 0000-0002-6223-7930.

Director de tesis:

Ashutosh Sharma, Doctor en Biotecnología de Plantas (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). Director del Departamento Regional de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONCACyT). Contacto: asharma@tec.mx, ORCID: 0000-0002-9000-1378.

Asesor Editorial:

Jesús Eduardo Elizondo Ochoa. Doctor en Biotecnología (Tecnológico de Monterrey), Doctor en Odontología, mención Doctor Internacional (UIC-Barcelona). Profesor-investigador del GIEE en Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). Contacto:  je.elizondo@tec.mx ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-1763-9399

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *