Las 10 cosas que debes saber sobre la Propiedad Intelectual

Por Nidya Solís

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una fecha establecida con el objetivo de fortalecer la cultura de la innovación y la protección de tecnologías, productos e ideas.

En el Tec de Monterrey, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) es la responsable de ofrecer los apoyos y servicios necesarios para la protección y comercialización de las innovaciones, que surgen como resultado de los proyectos de emprendimiento e investigación.

“En este día tenemos una gran oportunidad para generar interés y conocer más sobre el tema de la propiedad intelectual. Cuando los investigadores, emprendedores o alumnos innovadores traen ideas locas y quieren saber cómo protegerlas, en la OTT pueden encontrar toda la asesoría especializada”, comenta Patricia Mora, directora de la Red OTT.

A continuación enlistamos las 10 cosas que debes saber sobre el tema de la Propiedad Intelectual:

1

El Tec de Monterrey reconoce el derecho moral de sus inventores. Este reconocimiento debe realizarse por Ley.

2

El derecho patrimonial pertenece a la persona física y/o moral que patrocina, encomienda y financia la invención.

3

La invención puede tener publicaciones previas en revistas, presentaciones, congresos, YouTube u otros medios hasta 12 meses previos a la fecha de solicitud de patente.

4

Las patentes son territoriales, solo pueden comercializarse en el país donde se solicitó el derecho.

5

Las patentes son temporales, su vigencia es de 20 años a partir de la fecha de solicitud y no son renovables.

6

Las patentes deben cumplir criterios de novedad a nivel mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.

7

La mejor forma de proteger un producto es mediante asociación de registros entre marcas, patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.

8

Las marcas tienen vigencia de 10 años y son renovables; distinguen productos y servicios en el mercado.

9

Los registros de Propiedad Industrial tienen beneficios curriculares (promoción profesional) y económicos (ingresos por regalías).

10

El Tec de Monterrey incluye a los inventores en el reparto de los beneficios económicos, en caso de que se generen ingresos. Consulta la Política de Propiedad Industrial aquí.

La autora

Nidya Solís es directora de Propiedad Intelectual, de la Oficina de Transferencia de Tecnología, en el Tec de Monterrey. nidya.solis@tec.mx