¿Cómo será la vida después del COVID-19?

Por Gabriela Faz

Mucha información es la que nos ha bombardeado en últimas fechas acerca de un virus que nos llegó por sorpresa. De poco sirvió el desarrollo tecnológico, la constitución de un sistema económico que se antojaba implacable y los recursos que, bien o mal, fueron utilizados para lograr una estabilidad que solo existía en nuestras mentes.

El último mes nos ha sacudido de una manera inusual y ha develado la vulnerabilidad del ser humano. Y si, las cosas al día de hoy han cambiado diametralmente.  Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad de reinventarse y esta es una excelente ocasión para hacerlo, no sin antes reflexionar sobre la manera en que se ha construido a la sociedad y aprender de nuestros errores.

Ante los retos que vivimos actualmente como sociedad global, hoy es fundamental renacer, repensar el conocimiento y experiencias acumuladas, debatirlas y, sobre todo, proponer soluciones para una nueva era post pandemia.

Es a través de la iniciativa llamada Think Tank PostCOVID-19, que especialistas investigadores del Tec de Monterrey buscan replantear realidades, debatir propuestas y buscar soluciones ante los nuevos retos que el virus COVID-19 ha traído a nuestras vidas.

“El objetivo medular de este proyecto es  realizar un análisis, a través de trabajo colaborativo entre expertos de diversas áreas del conocimiento de nuestra Institución, de  las repercusiones derivadas de esta pandemia, que han desencadenado una situación sin precedente en el mundo moderno, y que nos han llevado a replantear todos nuestros sistemas y nuestra forma de vida tal cual la conocemos”, comentó el Dr. Neil Hernández Gress, director de Investigación del Tec de Monterrey y líder de esta iniciativa.

Como contexto de la gravedad de la situación, en un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional se dio a conocer, a principios de abril, que el impacto económico del COVID-19 a nivel global estimaba una caída del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra histórica hasta el momento, por lo que podemos afirmar que el panorama económico se prevé complejo a todos los niveles, principalmente en cuanto a salud y a economía se refiere.

“Hoy se requieren soluciones y el replanteamiento de todos los sistemas sobre los que nos hemos regido hasta el momento, por ello se ha propuesto esta iniciativa, que hasta el momento ha arrojado más de 65 ideas sobre cómo sobrellevar y afrontar esta contingencia”, comentó el investigador.

Para ello se han detectado diversos clústeres que engloban problemáticas y retos en diferentes áreas:

¿Qué se puede hacer para mitigar el impacto de la pandemia?

Algunas de las áreas representadas en esta iniciativa ofrecen su postura sobre las consecuencias y retos que está dejando esta pandemia.

Para la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey, representada en esta iniciativa por la investigadora posdoctoral Xenia Rueda Romero, llaman la atención situaciones ante las que no nos habíamos enfrentado anteriormente como sociedad global, como por ejemplo, que el estar en cuarentena se vuelva un privilegio o una posibilidad regida por la clase social; o cómo el estado de excepcionalidad que se vive actualmente hace que se develen más que nunca los esquemas de injusticia, entre ellos las asimetrías en todos los aspectos.  Estos temas son traídos a una mesa de debate desde la cual se pretenden ofrecer algunas soluciones viables.

“Desde las Humanidades, se quieren apuntalar diversas reflexiones críticas; destacando que sí es posible explicar la complejidad de los fenómenos sociales.  Así, además de la atención inmediata, se aporta a la comprensión del problema y la generación de prácticas que nos permitan reflexionar y asegurar posibles soluciones. “Hemos considerado partir desde el concepto de ciudadanía (y todo lo que ello engloba) y trascender hacia su práctica”, comentó Rueda Romero.

Por su parte, la también investigadora posdoctoral Aleksandra Krstikj, y quien representa a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Institución, aclara que desde la perspectiva de la Arquitectura y Urbanismo en la situación actual de la pandemia de Covid-19, las ciudades mexicanas han demostrado sus debilidades, por lo que propone un plan de acción para mejorar la resiliencia urbana, el cual analice, entre otras cosas, la ineficiencia de la estructura urbana, las implicaciones socioeconómicas de los “negocios habituales” en la planificación post-covid, y el escenario urbano para una planificación post pandemia “inteligente”.

Mencionó que una de las problemáticas actuales es la densidad urbana en relación a la falta de servicios básicos, así como su distribución inequitativa. “Algunos de los servicios más críticos en esta situación son los de salud, infraestructura, educación y espacio público, cuya ineficiencia no hace posible mejorar las condiciones de higiene y hacinamiento, asimismo son insuficientes las redes de movilidad y existe una sobre dependencia del uso del auto individualmente.  Por su partes los espacios públicos son incapaces  de apoyar la economía local y fomentar la cohesión comunitaria.  También hacen falta viviendas asequibles y dignas para asegurar el derecho de trabajo y educación desde la casa”, añadió.

En cuanto al área de Salud, el análisis realizado por Alejandro García González, decano regional de Occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud incluye la propuesta de desarrollo de estrategias de tratamiento orientadas a la atención de las secuelas de la enfermedad en pacientes recuperados de COVID-19, la implementación de una nueva cultura en salud orientada a la prevención de contagios, así como la posibilidad de medir y monitorear signos y síntomas.  Además propone el desarrollo de la telemedicina como una herramienta de atención sin contacto, de estrategias para incrementar la resiliencia y evitar la vulnerabilidad de los sistemas de salud, y el desarrollo integral de la industria de dispositivos médicos.

Algunas propuestas planteadas son:

Retos de salud

  • Estrategias orientadas a la atención de las secuelas de la enfermedad.
  • Aplicación móvil para identificación de personas contagiadas.
  • Masificación de servicios de salud o telemedicina a través de dispositivos móviles y con doctores a distancia.
  • Planificación de estrategias enfocadas a cuidar la salud mental.
  • Una nueva cultura en salud orientada a la prevención de contagios, monitoreo, y medición de signos y síntomas.

Retos en las ciudades/movilidad

  • La implicación de las legislaciones y medición de impacto en cuanto a los estudios de movilidad en las ciudades.
  • El establecimiento de nuevas formas de organización de vecindarios y la transformación de la infraestructura de las ciudades.
  • Análisis de todo lo relacionado con la movilidad a nivel nacional e internacional, ¿cómo se deberán gestionar los viajes en un futuro?

Retos de educación

  • ¿Será necesario seguir asistiendo físicamente a las aulas? Y si es así hasta o desde que nivel educativo podría hacerse.
  • Que rumbo tomará la educación a distancia como se ha venido realizando hasta ahora.
  • Utilización de tecnología digital para impartir clases a distancia.

Retos laborales y familiares

  • Cómo se realizará el trabajo en el futuro y qué implicaciones conlleva.
  • ¿Tendrá un impacto positivo el cambiar los espacios y forma de trabajo?
  • ¿Serán necesarios los grandes corporativos que aumentan la movilidad y afectan a las ciudades en cuanto a calidad ambiental?
  • ¿Cómo el teletrabajo ha modificado y tal vez iniciará una nueva forma de convivencia familiar?

Retos de negocios

  • Establecimiento de nuevas formas de trabajo.
  • Revaloración de los empleos y probable desaparición de algunos de ellos, que implica retos en la gestión del talento y medidas de desempeño.
  • La transformación digital y asociatividad se volverán críticos para la supervivencia de los emprendedores y dueños de pequeñas empresas. El tema de viabilidad financiera acompañará esta transformación.
  • La actividad económica informal es un punto crítico que afectará al sector formal debido a la compleja interconexión en la economía mexicana.
  • Según un informe de Coparmex tomaría 282 años acabar con el empleo informal ¿no será ésta una oportunidad para replantearnos como sociedad si nuestro modelo económico es sostenible?

Lo que se puede concluir a raíz de este ejercicio de reflexión y replanteamiento de estrategias en diversos ámbitos, es que estamos viviendo un momento que tal vez implique modificar algunos aspectos generales de la humanidad como la globalización, la ciencia, la solidaridad en todos los niveles, la forma de relacionarse, y las prioridades particulares de cada franja de la población.

Sobre los efectos de esta pandemia y la desigualdad social que se ha intensificado con ella, nos preguntamos, ¿hasta dónde la cuarentena se está convirtiendo en un privilegio o en una posibilidad para comenzar de nuevo? Hoy más que nunca debemos confiar en el conocimiento, en la ciencia y en el liderazgo de los especialistas, y en sus propuestas para poder hacer frente a esta situación, y justamente para ello está en marcha el Think Tank PostCOVID-19 del Tec de Monterrey.

Para conocer más iniciativas puedes consultar:

Las estrategias frente al COVID-19 del Tec de Monterrey:
https://tec.mx/es/investigacion/estrategias-frente-al-covid-19-tec-de-monterrey

La plataforma www.mexicovid19.mx, esfuerzo conjunto de un grupo de alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey para dar seguimiento y fácil acceso a la información de salud más relevante en el contexto de la pandemia de Coronavirus en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *