Espacios que te hacen sentir bien, gracias a la domótica

Por Ariel A. López Aguilar
Artículo de divulgación científica

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, lo cual ha beneficiado algunos procesos de la industria y ha hecho que la tecnología esté más presente en nuestra vida cotidiana.

Estos avances también nos han traído algunas tendencias actuales, como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (AI), sistemas que se encuentran conectados entre sí y que además pueden aprender de nosotros para brindarnos diferentes servicios respecto a nuestros gustos virtuales; ejemplo de esto es cuando en redes sociales u otras plataformas digitales te invitan a seguir a ciertos artistas, te recomiendan videos, música, o te ofertan productos que te puedan interesar dependiendo de tus gustos.

Y aún hay más, pues dichas tecnologías no sólo se limitan a ambientes virtuales, también pueden extenderse al mundo físico mediante la generación de escenarios que puedan adaptarse al estado emocional de sus habitantes, con el propósito de impactar de forma benéfica a personas con problemas de estrés. Lo anterior nos lleva la siguiente pregunta: ¿Cómo se desarrolla un espacio que pueda beneficiar a diferentes usuarios?

La domótica propone utilizar la tecnología para controlar un espacio habitable y mejorar la calidad de vida

La domótica y su impacto en la vida diaria

La automatización surgió para simplificar y hacer de forma más eficiente las tareas dentro la industria. Sin embargo, la automatización es flexible y puede ser aplicada en otros lugares dentro del hogar, a esto se le llama domótica. La domótica propone utilizar la tecnología para controlar un espacio habitable y mejorar la calidad de vida desde diferentes perspectivas como las siguientes:

  • Seguridad: Las instalaciones domóticas pueden incluir diferentes sistemas de seguridad para proteger al usuario y sus pertenencias de cualquier agente, al igual que detectar y alertar al usuario de cualquier intruso, incluso mandando una alerta al celular del usuario si éste se encuentra fuera.
  • Consumo de recursos: Una instalación domótica por lo general está localizada en ciudades muy grandes, que requieren demasiados recursos para los habitantes. Muchos de estos recursos son desperdiciados por tareas que no están optimizadas. Ahí, la domótica ayuda a regular el consumo de dichos recursos; además, estas instalaciones por lo general son demasiado flexibles para trabajar con tecnologías verdes como los paneles solares.
  • Confort: La domótica puede simplificar demasiadas tareas dentro de un espacio habitable. La flexibilidad que tiene puede generar rutinas predeterminadas por los habitantes, como encender las luces en cierto horario e intensidad, regular la temperatura, generar escenarios dependiendo de la situación, y todo de manera accesible, para los usuarios que no tengan experiencia con la tecnología.

La domótica ha venido a revolucionar la forma en que vivimos. Sin embargo, ésta puede impactar a la sociedad desde otras perspectivas. Vivir en las grandes ciudades puede afectar severamente nuestra calidad de vida, ya que las emociones negativas y el estrés provocan que nuestras relaciones personales y laborales se vean mermadas, llegando a un punto en el que la salud física y mental sea dañada. Pero esto puede ser influenciable de acuerdo al escenario en donde nos encontremos, por ejemplo, ciertos lugares tienen diferentes tipos de luces, temperaturas, incluso olores que nos pueden hacer sentir que estamos en un lugar muy agradable.

Un espacio que se adapta a ti

Las condiciones adecuadas dentro de un espacio habitable nos pueden hacer sentir mucho mejor. Esto afecta en mayor o menor medida a una persona dependiendo de la situación en la que esté. Entonces: ¿cómo crear un ambiente que se adapte a la persona? Existen las herramientas que nos pueden ayudar a realizar esta misión, sólo hay que darle otro enfoque.

¿Cómo lo hicimos?

En esta investigación buscamos que el usuario se encontrara cómodo en todo momento, por lo que no utilizamos equipos que le pudieran estorbar durante sus actividades cotidianas. Los dispositivos empleados, como cámaras y sensores biométricos, fueron casi imperceptibles por el usuario, y se utilizaron para saber qué emociones estaba experimentado en diferentes momentos.

Por otro lado, otros sensores nos indicaron las condiciones ambientales dentro de ese espacio. Y de manera similar que en las redes sociales, utilizamos Inteligencia Artificial para que el sistema domótico identificara y relacionara qué condiciones ambientales afectan de manera positiva al usuario, con base en sus emociones, para que posteriormente, de forma automática, se modificara el ambiente con el objetivo de generar un escenario cómodo para el usuario, en donde llegara a alcanzar una sensación de confort.

Así que…

Los avances tecnológicos nos han llevado a caminos que anteriormente no hubiéramos creído posibles, pero que hoy ya son una realidad. La domótica ha mejorado nuestra calidad de vida desde que surgió, sin embargo, aún se puede llegar mucho más lejos con sistemas inteligentes que comprendan las necesidades del usuario, y que incluso pueden adaptarse a diferentes contextos académicos y laborales. Todavía seguimos en el camino para alcanzar esta meta, pero cada vez está más próxima.

¿Quieres saber más?

El artículo científico “Communication system development for emotional domotics interactive space“, de Ariel López, Rogelio Bustamante, Sergio Navarro y Ricardo Ramírez fue publicado en la revista científica International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM).

El autor

Ariel Alejandro López Aguilar es Maestro en Ciencias de la Ingeniería por el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Actualmente, está realizando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tec de Monterrey, donde también es profesor de cátedra en el Departamento de Mecatrónica. Es parte del grupo de investigación del CIMB en el Campus Ciudad de México. Sus intereses de investigación incluyen la domótica emocional, la inteligencia artificial y el análisis de experiencia del usuario (UX). Contacto: ariel.lopag@tec.mx

Glosario

  • Domótica: Conjunto de técnicas y herramientas integradas con la finalidad del control de espacios habitables para apoyo en seguridad, control, comunicación y mejora de calidad de vida.
  • Internet de las Cosas (IoT): Sistema de interconexión de dispositivos que permite el intercambio autónomo de información e interacción entre sus integrantes.
  • Inteligencia Artificial (AI): Tecnología computacional que dota a la computadora de la capacidad de funcionar de manera correcta con previsión de eventos consecuentes o futuros probables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *