Somos lo que comemos, y este libro lo comprueba

Por Transferencia Tec

La investigadora Daniela Gordillo es autora del libro “Nutrición Molecular”.

Con frases como “Que el alimento sea tu medicina y la medicina, tu alimento”, Hipócrates de Cos, enseñaba en el siglo IV a.C. que, para curar una enfermedad, hacían falta las cualidades específicas de los alimentos.

Con esa afirmación, el libro “Nutrición molecular” hace un recorrido por la biología molecular aplicada a la nutrición. Sus 52 capítulos abarcan una variedad de temas, como la historia y la evolución de la nutrición molecular (desde la antigua Grecia hasta el siglo XXI); el metabolismo y la nutrición, la ingeniería genética de la nutrición, los fundamentos teóricos moleculares, y el diseño de dietas inteligentes.

Las autoras de esta obra son las doctoras Daniela Gordillo Bastidas y Elizabeth Gordillo Bastidas, profesoras e investigadoras del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, y es considerado el primer libro a nivel mundial en tratar el tema de nutrición molecular.

Por ésta y otras razones, el libro, publicado por la editorial McGraw Hill Education, obtuvo el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2019 en la categoría de Libro o eBook, otorgado en el pasado 50 Congreso de Investigación y Desarrollo, del Tec de Monterrey.

El tiraje casi completo de este libro fue comprado y regalado por parte de MILEX a 2,000 médicos pediatras de República Dominicana y Panamá, quienes actualmente lo usan en su práctica médica.

El texto se enfoca en el análisis de las bases moleculares de las enfermedades crónico degenerativas, y de cómo a través de la alimentación y el estilo de vida se pueden “encender” y “apagar” genes, para prevenirlas y controlarlas.

La nutrición molecular propone las “dietas inteligentes”, que consisten en la prescripción precisa de alimentos y nutrimentos para la prevención, el tratamiento o control de una enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *