La lucha contra el feminicidio: el caso de Nuevo León

Por Monserrat Hernández Montoya
Monografía presentada en el
50 Congreso de Investigación y Desarrollo

Cuando se habla de violencia de género en contra de la mujer se habla de todas las actitudes que buscan menospreciar sus derechos y causar daño, tanto físico como psicológico. La violencia de género comprende un espectro de conductas que ponen a la mujer en una situación de vulnerabilidad. Una herramienta muy útil para visualizar esto es el Violentómetro; un instrumento que posiciona dentro de un espectro las distintas expresiones de violencia de género en el ámbito público y privado, que van desde bromas hirientes hasta el fenómeno del feminicidio.

Figura 1. Violentómetro: Conductas que podrían configurar violencia política en razón de género. Propuesto por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

El feminicidio es la máxima expresión de violencia de género en contra de la mujer y la realidad en México es alarmante, mientras que en Nuevo León la situación es aún peor. En México, durante el 2018, el promedio nacional fue de 0.95 feminicidios por cada 100 mil mujeres, mientras que en Nuevo León se tuvo una tasa de 2.18, es decir, poco más del doble nacional.

Diferencias entre feminicidio y femicidio

El término femicidio, el cual surge por primera vez en 1976, se deriva o hace referencia a la palabra homicidio y comprende el asesinato de mujeres sin hacer algún tipo de énfasis en los motivos o razones por las que se cometió el delito. Por otro lado, el término feminicidio abarca una definición más grande ya que se refiere a “el asesinato de niñas y mujeres por el solo hecho de serlo en una sociedad que las subordina” (Caso “Campo Algodonero”, 2009). El término se extiende a los hechos violentos por los cuales se pretende acabar con la vida de una mujer o provocar graves lesiones comúnmente bajo motivos guiados por su género. Además, gran parte de los feminicidios a nivel global son de carácter íntimo, es decir que son cometidos por parejas actuales o pasadas de las víctimas, usualmente hombres.

¿Por qué importa que sean diferentes?

Es importante usar los términos correctos cuando hablamos de esta problemática, pues al hacerlo logramos tres cosas:

1. Enfatizar el fenómeno: la violencia de género –y la violencia en general– no son y no deberían ser tratadas como algo normal o natural.
2. Resaltar su contexto: esta problemática surge porque hay un contexto sexista y misógino que permite su existencia.
3. Dar luz al desequilibrio de poder: históricamente las relaciones de poder, que posicionan al hombre sobre la mujer, han dado lugar a la desigualdad entre ambos géneros.

Feminicidio en México

En México se define a la violencia feminicida como una violación a los derechos humanos compuesta de conductas misóginas –conductas que discriminan, rechazan, degradan a las mujeres y lo femenino– que pueden implicar impunidad social y del Estado y resultar en la muerte violenta de mujeres (Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007).

Es de suma importancia resaltar el rol que juega el Estado, pues es su responsabilidad proteger a las mujeres de la violencia de género. Es esto a lo que diferentes movimientos feministas se refieren por “Estado feminicida”, pues al ser incapaz de iniciar investigaciones judiciales eficaces y castigar estos crímenes, se convierte en uno de los mayores perpetradores de la violencia feminicida.

Convención de Belém do Pará

México se comprometió en 1995 a cumplir con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”, en un esfuerzo por defender los derechos humanos de las mujeres. Esta convención gira en trono a tres ejes principales: proteger a la mujer de la violencia de género, reformar el contexto jurídico que las rodea y concientizar a la sociedad sobre esta problemática. La Convención señala acciones clave que se deben implementar para acabar con la violencia de género en contra de las mujeres, lo cual nos da la oportunidad de evaluar el desempeño de México y Nuevo León en este tema.

Acciones y retos en Nuevo León

Una de las primeras y principales acciones es la tipificación de este delito con una sentencia de 25 a 50 años de prisión (Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Equidad y Género, s.f.). Tipificar un delito significa asignar una sanción determinada a cierta acción u omisión concreta. Esto implica un paso adelante en el tema pues se crea un tipo de guía bajo el cual investigar, perseguir y penalizar los casos de feminicidio en el estado.

Por otro lado, se implementó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo a nivel nacional que atiende emergencias y pretende acabar con la violencia feminicida, ya sea en un municipio o un estado (Instituto Nacional de las Mujeres, 2018). Para 2018 la Alerta había sido activada en 13 ocasiones, de las cuales, una fue declarada el 18 de noviembre en 5 municipios de Nuevo León (Instituto Nacional de las Mujeres, 2018).

Otros esfuerzos de Nuevo León que vale la pena mencionar son aquellos hechos en cooperación con organizaciones civiles locales. Por ejemplo, el proyecto “Puerta Violeta” que ofrece la asistencia de especialistas en diferentes áreas para enfrentar todos los casos de violencia de género que se presenten (Reyes, 2018). También se encuentra un módulo de atención en el municipio de García, el cual se enfoca en proveer atención jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres de la zona, específicamente mujeres indígenas, las cuales enfrentan una situación de violencia distinta (Nuevo León: Gobierno Ciudadano, 2017). De esta forma se pretende ofrecer servicios de forma gratuita que alcancen a todas las mujeres y sean capaces de atender sus necesidades específicas.

A pesar de que Nuevo León ha presentado importantes iniciativas en su lucha contra el feminicidio aún enfrenta una gran cantidad de obstáculos, como la falta de herramientas para evaluar el progreso, pues actualmente falla en este punto y es incapaz de dimensionar exactamente la magnitud del problema y los resultados que sus iniciativas obtienen.

Además, es necesario trabajar en la concientización de la sociedad y la implementación de campañas permanentes que atiendan la raíz del problema, las cuales son fundamentales ya que logran promover la igualdad e incitan a la discusión del tema.

Si bien, Nuevo León ha sido capaz de lograr avances, estos no pueden ser clasificados como producto de un solo componente, pues son el resultado de distintas influencias, ya sea de la sociedad civil, la presión internacional o propuestas independientes. No obstante, es importante contar con herramientas como la Convención que nos permitan seguir una guía y evaluar el progreso que hemos logrado, además de reconocer que aún existe un largo camino por recorrer.

La autora

Monserrat Hernández Montoya es alumna del segundo semestre de la carrera Licenciado en Estrategia y Transformación de Negocios, de la Escuela de Negocios, del Tec de Monterrey. Esta monografía de Bachillerato Internacional de PrepaTec fue presentada en el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo, del Tec de Monterrey. a01283536@itesm.mx

Referencias

Baranda, A. (29 de octubre de 2018). Aumentan 106% los feminicidios. El Norte. Obtenido de https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1527322

Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Equidad y Género (s.f.) 7054/LXXIII. Consultado el 1 de Diciembre del 2018 de http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/dictamenes/7054lxxiii/

González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México (Corte Interamericana de Derechos Humanos 16 de noviembre de 2009).

Instituto Nacional de las Mujeres (2018). Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Consultado el 2 de Febrero del 2019 de: https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739

Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (2014). Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Consultado el 4 de Diciembre del 2018 de http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/bdp-guiaaplicacion-web-es.pdf

Nuevo León: Gobierno Ciudadano. (2017). Instalará IEMujeres módulo de atención en García. Consultado el 2 de Febrero del 2019 de: http://www.nl.gob.mx/noticias/instalara-iemujeres-modulo-de-atencion-en-garcia

Nuevo León: Gobierno Ciudadano. (2018). Refuerza NL acciones para frenar violencia de género. Consultado el 3 de Febrero del 2019 de: http://www.nl.gob.mx/noticias/refuerza-nl-acciones-para-frenar-violencia-de-genero

Nuevo León: Gobierno Ciudadano. (2018). Reforzarán Gobierno del Estado y Consejo Nuevo León combate a violencia contra las mujeres. Consultado el 3 de Febrero del 2019 de: http://www.nl.gob.mx/noticias/reforzaran-gobierno-del-estado-y-consejo-nuevo-leon-combate-violencia-contra-las-mujeres

Reyes, Daniel. (2018). Abren ‘Puerta’ a víctimas de la violencia. Consultado el 4 de Febrero del 2019 de: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx

S.a. (2017). Informe De La Implementación De Las Medidas Y Propuestas De La Declaratoria De Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres Para Los Municipios De Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez Y Monterrey, Del Estado De Nuevo León. Consultado el 4 de Febrero del 2019 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/325621/Informe_anual_Declaratoria_AVGM_NL.pdf

Secretaría de Relaciones Exteriores, UNIFEM, PNUD. (2008). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará y su Estatuto de Mecanismo y Seguimiento. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Toledo Vásquez, P. (2009). feminicidio. (O. México, Ed.) México: Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *