Por Transferencia Tec

En el marco del 50 Congreso de Investigación y Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey en alianza con la empresa Xignux, entregaron el Premio a la investigación e Innovación Rómulo Garza 2019, instaurado en 1973 en memoria de dicho empresario, quien a lo largo de su carrera profesional fue un destacado impulsor de la investigación.

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza se otorga de manera anual con el objetivo de reconocer a los investigadores del Tec de Monterrey y los resultados de sus proyectos.

El Premio abarca las siguientes categorías: Premio Insignia, como la distinción principal, que reconoce la trayectoria científica del profesor investigador del Tec de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones recibidas durante su carrera; seguido de cinco reconocimientos más: Premio por artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas; Premio por libros o eBooks publicados por su aportación al incremento del conocimiento y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación en tres niveles: preparatoria, profesional y posgrado.

Premio Insignia

El Premio Insignia fue otorgado a Dora Elvira García González, por su trayectoria como Profesora Investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación, la cual es avalada por la cantidad y la calidad de sus publicaciones realizadas. En sus 16 años de trayectoria, ha asesorado 15 tesis de maestría y 16 tesis de doctorado, tiene más de 70 artículos publicados, 75 capítulos de libro y 12 libros científicos que se han difundido nacionalmente, entre otras publicaciones importantes. Además, ha impartido diversas Conferencias Magistrales y Ponencias, tanto nacionales como internacionales.

Para Dora Elvira, el premio es un reconocimiento a las humanidades y su visibilización en un mundo y en un país tan necesitado de ellas. “Pensar crítica y reflexivamente es una tarea de las humanidades siempre en el ánimo de erigir una sociedad mejor. Con ello, la imaginación moral nos brinda posibilidades reales para la construcción de otro mundo posible. Estas ideas me han ocupado durante mis años de investigación y de estudio… las innovaciones tecnológicas y científicas, que son tan necesarias, se habilitan para tener impacto gracias al entendimiento de las personas y sus conductas”, dijo la investigadora al recibir el Premio.

Y agregó: “Situaciones que resultan intangibles para muchas personas como son la pobreza, las desigualdades sociales, particularmente de género y de clase social, la identidad, las migraciones y las violencias estructurales y culturales, tienen consecuencias en el mundo real, por lo que estas problemáticas requieren del abordaje del trabajo de profesionales dedicados a la historia, a la psicología social, a la ciencia política, a la antropología, a la educación, al arte, a la literatura y a la filosofía, para dar luz en estos asuntos tan complejos”.

Premio por Artículo Publicado

En la modalidad de Artículos publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, los ganadores fueron Raúl Ignacio Hernández Aranda y Benjamín Pérez García, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, por su artículo Characterizing quantum channels with non-separable states of classical light, publicado en 2017 en la revista Nature Physics; tiene un factor de impacto (Scopus CiteScore) de 17.18, con 31 citas en Scopus. A través de su investigación en fotónica, analizaron la seguridad de los canales de transmisión cuánticos de comunicación, usando un estado clásico de la luz para evitar “ruido” o pérdidas.

Premio por Libro o eBook

El Premio por Libros/eBooks publicados fue para Daniela Gordillo Bastidas, directora del Departamento Regional de Nutrición y Bienestar, por el libro Nutrición Molecular publicado en 2015 por la editorial Mc Graw-Hill. Este libro es inédito, ya que es el primero a nivel mundial en tratar el tema de “Nutrición Molecular”. El tiraje casi completo de este libro fue comprado y regalado por parte de MILEX a 2,000 médicos pediatras de República Dominicana y Panamá, que actualmente lo usan en su práctica médica.

Premio Investigación de Posgrado

El Premio Rómulo Garza para alumnos por proyectos de investigación e innovación a nivel posgrado fue para Rafael Guillermo González Acuña, por su proyecto The General analytic and unique solution of a problem in Optics with more than 2000 years without solution: The solution to the spherical aberration. Su labor es reconocida por encontrar la ecuación que describe un efecto que daña la calidad de la imagen llamado la lente libre de aberración esférica. El problema tenía más de dos milenios sin solución. Científicos importantes como Newton, Descartes, Leibniz, Euler, Gauss. Lagrange, Möbius y Huygens intentaron resolverlo sin éxito.

Premio Investigación de Profesional

Para nivel profesional, el reconocimiento fue para Antonio Jiménez y Eduardo Sotelo, por su proyecto The Effect of Starch in the Green Synthesis of Cu2O Nanocubes and their Application for Direct Electrochemical Glucose Detection.  Antonio y Eduardo son estudiantes del Campus Monterrey. Juntos desarrollaron una investigación para la síntesis y caracterización de nanocubos para un dispositivo electroquímico que realice la detección de glucosa. Ellos fueron asesorados por Jorge Cholula Díaz, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Premio Investigación de Preparatoria

Para el nivel preparatoria, la galardonada al Premio Rómulo Garza fue Celine Rojas Schröter, por su proyecto Comportamiento de la atracción entre un líquido ferromagnético y un campo magnético dependiendo de la temperatura del líquido. En dicho proyecto de investigación, Celine expone el comportamiento de este tipo de líquido cuando es sometido a diferentes temperaturas, así como su respuesta magnética a esos cambios. El proyecto fue asesorado por Rodrigo Ponce Díaz, director de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera.

Por un futuro mejor

En su mensaje, Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, dijo: “En el Tec de Monterrey creemos firmemente que una manera de enfrentar los cambios es a través de la educación y la investigación, pues solo así fortaleceremos nuestros valores éticos, nuestro pensamiento crítico y, sobre todo, podremos hacer aportaciones firmes y valiosas que permitan dar respuesta y solución a las problemáticas de nuestra sociedad”.

Y agregó: “Por ello, hoy me siento orgulloso al celebrar y reconocer a destacados profesores investigadores quienes, con su talento científico y su calidad humana, nos dan certeza de que el mundo futuro será mejor”.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Centro de Congresos del Campus Monterrey; y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; y Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux. Por parte del Tecnológico de Monterrey, estuvieron Salvador Alva Gómez, Presidente de la Institución; David Garza Salazar, Rector; Juan Pablo Murra Lascurain, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; Hugo Garza Medina, Vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento; y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Durante la entrega de estos reconocimientos, Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, comentó: “Por más de 45 años, el Premio Rómulo Garza ha sido un símbolo que impulsa la innovación, inspira la transformación y celebra la dedicación, los aciertos y el desarrollo de profesionales de la comunidad de investigadores académicos del Tecnológico de Monterrey. Estoy convencido de que nuestro país es cuna de oportunidades y que a través de profesionales comprometidos con la investigación contribuiremos a resolver los problemas de la humanidad”.

1 COMMENT

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre