Los 3 proyectos de investigación con potencial para transformar a México

Redacción Transferencia Tec

Durante el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey presentó los 3 proyectos de investigación con potencial para transformar a México, en su edición 2020: un novedoso sistema de neuroprótesis, el desarrollo de tortillas antioxidantes y una interfaz digital que cuenta con los datos de los representantes de los distintos niveles de gobierno.

Con el fin de seguir impulsando la investigación que transforma vidas, y en línea con el compromiso del Tec de Monterrey con generar conocimiento científico que se traduzca en desarrollo económico y social para México, la Institución apoya distintos proyectos encaminados a impactar de manera positiva la vida de las personas.

Este año, los proyectos seleccionados por la Institución fueron:

1. Neuroprótesis para la recuperación de movilidad

Los investigadores que participan en este proyecto, liderado por el Dr. Javier Mauricio Antelis Ortiz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Guadalajara, desarrollan nuevas tecnologías de comunicación y recuperación de movilidad, o neuroprótesis, basadas en interfaces cerebro-computadora, una tecnología emergente que ofrece un nuevo canal de comunicación no muscular para personas con limitaciones parciales o completas de movilidad.

Con esta tecnología, los dispositivos protésicos pueden ser controlados por el mismo paciente usando exclusivamente su intención mental. Este proyecto ha generado un total de 9 publicaciones científicas y conferencias, 6 tesis de maestría y doctorado, 6 registros de autor ante el IMPI y una solicitud de patente.

2. Buró Parlamentario

Este proyecto es liderado por el Dr. Sergio Arturo Bárcena Juárez, de la Escuela de Humanidades y Educación del Campus Ciudad de México, y consiste en una interfase digital que enlaza, en tiempo real, a los ciudadanos con sus representantes en el gobierno local y federal. Buró Parlamentario posibilita que, en una sola pantalla, cada ciudadano conozca quiénes son sus representantes políticos más importantes.

Actualmente poco más de 45 mil ciudadanos han consultado Buró Parlamentario. Además, en este proyecto participan 10 investigadores, 6 alumnos, hay un total de 7 socios estratégicos y se registra un total de 10 participaciones en congresos internacionales.

3. Proteínas selenizadas en tortillas

Liderado por el Dr. Sergio O. Serna Saldívar, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Monterrey, este proyecto consiste en el desarrollo de pan y tortillas de maíz con concentraciones moduladas de proteínas selenizadas, las cuales son antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, que es el principal causante de enfermedades crónico degenerativas y cáncer. De este proyecto se han generado un total de 12 artículos científicos.

Investigación ante los desafíos

En la ceremonia de presentación, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, comentó: “en el Tec de Monterrey creemos firmemente que una manera de enfrentar los cambios es a través de la educación y la investigación, pues solo así fortaleceremos nuestros valores éticos, nuestro pensamiento crítico y llegaremos a hacer aportaciones firmes y valiosas que nos permitirán dar respuestas y soluciones a los desafíos de nuestra sociedad. Por ello, hoy me siento orgulloso de celebrar y reconocer a destacados profesores e investigadores quienes, con su talento y calidad humana, dan certeza de que el mundo futuro será mejor”.

Con el impulso de proyectos científicos como estos, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con la investigación como el camino hacia un México más próspero y a la vanguardia. Además, con este tipo de iniciativas, profesores investigadores y alumnos se preparan día a día para enfrentar los retos actuales y del futuro para transformar la vida de las personas en su beneficio.