El Modelo Tec21 es ‘la gran innovación del año’

Por Michael Ramírez

Aunque en realidad lleva seis años de haber sido creado, el Modelo Tec21 culminó su implementación este 2019, específicamente el 12 de agosto, cuando por primera vez todos los planes de estudio del Tec de Monterrey, incorporaron los elementos innovadores que conforman este Modelo Educativo.

Es por ello que, en palabras de Beatriz Palacios, es considerado como “la gran innovación del año”.

“La innovación es un elemento transversal a todas las áreas del Tec de Monterrey, es una actividad que hacemos de manera inherente en nuestras actividades en todas las áreas”, indicó en entrevista la Directora de Innovación Educativa, del Tecnológico de Monterrey.

“Lo que consiguió el Modelo –agregó— fue conectar todas las áreas e iniciativas de innovación que no estaban interconectadas, y que son las detonadoras de la innovación educativa dentro de la Institución”.

Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa, de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, del Tec de Monterrey.

El Modelo Tec21, en corto

El Modelo Educativo Tec21 es una de las transformaciones más profundas del Tec de Monterrey, es un nuevo modelo de enseñanza que reinventa las bases del aprendizaje, ya que se encuentra basado en retos, tiene una estructura flexible y combina la experiencia académica con una vivencia enriquecida y memorable.

El Modelo vino a potencializar la calidad educativa de la Institución, pues está centrado en la relación del alumno con el entorno y su profesor. Con este Modelo, los alumnos desarrollan competencias personales y profesionales mediante la resolución de retos y problemáticas reales. De esta manera, complementan sus conocimientos, y viven una trayectoria universitaria personalizada que les permite explorar, enfocarse y especializarse en lo que más les apasiona.

Beatriz Palacios indicó que el trabajo de seis años se ve reflejado actualmente en la integración de todos los actores y proyectos institucionales relacionados con la innovación educativa, cuya vocación principal es empujar, realizar y coordinar alguna de las muchas actividades que existen para asegurar que la innovación sea constante en el Tec de Monterrey.

Iniciativas de Innovación Educativa
Semestre i
Semana i
Experiencia de telepresencia con efecto de holograma
Aprendizaje personalizado
Aprendizaje inmersivo con tecnologías emergentes
Programas de Educación digital
Novus

Impulsores y promotores de la Innovación Educativa
CEDDIE
Mostla
Edutools
Escala i
Congreso Internacional de Innovación Educativa
Charlas de Innovación
Observatorio de Innovación Educativa
Writinglab
VideolabTec
Credenciales alternativas

El impacto del Modelo, en cifras

El Reporte de Innovación Educativa es un documento digital que contiene los principales proyectos e iniciativas de transformación derivados del nuevo modelo educativo Tec21.

El Reporte se está disponible en esta liga: https://innovacioneducativa.tec.mx/publicaciones/reportes-de-ie/

Dicho reporte concentra las iniciativas institucionales del Tec de Monterrey cuyo objetivo impulsar los proyectos de innovación educativa, para la transformación de los programas educativos y la práctica docente.

De acuerdo al Reporte, en 2019, el impacto del Modelo Tec21 en la comunidad académica nacional del Tec de Monterrey ha sido el siguiente:

• 12,199 alumnos conforman la primera generación de los Planes de estudio 2019, diseñados con base en el Modelo Educativo Tec21.
  • De julio 2018 a agosto 2019 se registraron 1,848 proyectos de Innovación Educativa, llevados a cabo por 4,878 profesores que participaron como autores, coautores o adoptadores de los proyectos desarrollados a través de diferentes iniciativas institucionales.
  • Más de 2,500 profesores impartiendo alguna Unidad de Formación.
  • Más de 260 espacios dentro de 26 campus han sido remodelados y equipados para apoyar la vivencia del Modelo Tec21.
  • Más de 20 herramientas tecnológicas han ayudado a implementar y habilitar el Modelo, impulsando a ser más productivos.
  • El Modelo de Acompañamiento arranca con 85 comunidades estudiantiles lideradas por los Mentores de éxito estudiantil en colaboración con más de 1,100 alumnos en el rol de peer-mentors y más de 250 profesores asesores académicos.

Para Beatriz Palacios, uno de los aspectos positivos de generar este Reporte es que se logran concentrar los esfuerzos de innovación realizados por las Escuelas Nacionales del Tec de Monterrey.

“La intención de este documento es poner en la luz muchas de las energías, iniciativas y proyectos que estamos desarrollando, darle valor a dichos esfuerzos y difundirlos para que lleguen a otras áreas dentro y fuera de la Institución”, dijo.

Señaló que existen más iniciativas de innovación, pero que muchas veces se quedan dentro de las aulas, sin ser compartidas.

“El conocimiento se debe compartir. La innovación se debe compartir. Por eso una estrategia ha sido generar este informe para ponerlo a disposición de áreas internas y externas del Tec, con miras a hacer alianzas con otras instituciones”, señaló.

Y concluyó: “Yo creo que el futuro de la educación radica en que sepamos realmente diseminar el conocimiento y aprender a colaborar a partir de dicho conocimiento. Si logramos eso, definitivamente vamos a impulsar aún más la educación”.