Por Fernando Rodríguez-Macías
Artículo de Opinión

Cuando era estudiante de Química solía cargar una tarjeta de plástico con la Tabla Periódica en el bolsillo de mi camisa, como referencia rápida para algunos datos básicos de los elementos. Ahora las cosas han cambiado, y con el uso de los “smartphones” uno puede tener mucha más información en la palma de la mano, de la que cabría en miles de tarjetitas.

Con esto no me refiero a buscar información en Wikipedia o internet, sino a que hoy en día se pueden bajar Apps que contienen mucha información sobre temas de ciencia, y usarlas como herramientas de referencia rápida, incluso sin gastar datos o estar conectado a WiFi. Y lo mejor es que ni siquiera hay que pagar para tener en la mano toda la información relacionada a todos los elementos, solo hay que bajar un buen App, en el caso que nos refiere, de la tabla periódica.

Ser un buen químico no es memorizar la Tabla Periódica, sino entender por qué tiene los elementos en el orden en que están y saber usarla como una manera de recordar propiedades relativas, así como punto de partida para buscar más información. Las Apps de la Tabla Periódica nos ayudan justamente a esto, pues contienen mucha información esencial sobre los elementos, y además permiten desplegar la información de diversas maneras.

Hay tres Apps gratuitas que considero las más útiles, las he probado en iOS (iPhone e iPad) pero están disponibles para smartphones con Android de Google (pido a los lectores me digan si ven diferencias significativas entre lo que comento aquí y la versión Android), pero hay otros Apps gratis para ambos sistemas operativos. Estas funcionan igualmente (o hasta mejor) en la pantalla mas grande de una tableta.

El punto de entrada de las Apps es una imagen de la tabla periódica, y al dar click en cada elemento se despliega la información básica sobre el mismo. También tienen opciones de despliegue como una lista por número atómico, o por otras propiedades.

Aquí analizaremos rápidamente, tres apps de la Tabla Periódica:

La App Merck TPE (desarrollador Merck KgaA, versión 2.2) fue hecha por una de las compañías de química más grandes del mundo. La pantalla principal muestra diferentes grupos de elementos en color diferente, un menú en la esquina inferior izquierda despliega opciones adicionales. Una opción muy útil permite calcular masa molar, y el porcentaje en masa de cada elemento de un compuesto, basta introducir su fórmula molecular. Tal página está en inglés, aunque el resto esté en español (el idioma de la App depende del idioma del sistema), y hay unos cuantos detalles de traducción del inglés al español, pero en general está bien traducida. El resto de las opciones permite desplegar sólo ciertos elementos en la tabla en base a una gran cantidad de criterios.

Además de la información básica, da información como potenciales estándar (para reacciones oxidación-reducción), estado basal y estructura cristalina. También permite desplegar los elementos en una tabla de datos que puede ser ordenada en base a diferentes propiedades, o por nombre. Incluye también un glosario de algunos términos técnicos que podría ser útil para algunos estudiantes.

La App Periodic Table (Royal Society of Chemistry, versión 1.4), es producido y distribuido por la Real Sociedad de Química (RSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Al dar click en cada elemento se despliegan datos básicos y fotos relacionadas al mismo, ver las fotos con mayor resolución requiere acceso a internet, al igual que otras dos opciones: 1) ver el video de cada elemento del canal Periodic Videos en YouTube, y 2) escuchar un podcast de la revista “Chemistry World” de RSC sobre el elemento, además de desplegar una transcripción del podcast, ambos en inglés. Para la tercera opción no se requiere conexión en línea, y despliega más información en tres niveles: Introductorio, Intermedio, Avanzado. En modo avanzado, la información adicional desplegada está muy completa, dividida en varias categorías: Usos y Propiedades, Historia, Propiedades Atómicas, Entalpías de Enlace, Estados de Oxidación e Isótopos, Riesgos de Suministro, Datos de Presión y Temperatura (algunas propiedades termodinámicas y mecánicas. Da información de Riesgos de Suministro que no da ninguna otra App, un estimado de que tan probable es que faltase algún elemento crucial para la vida moderna, según que tan abundante, reciclable, y sustituíble es, y cuantos y cuales países lo producen o tienen reservas.

Tal vez el único defecto de este App es que sólo está disponible en inglés. Para los que no les importa este detalle, esta app ofrece ventajas de navegación (permite desplazarse a elementos arriba o abajo. Otras apps solo permiten desplazarse a la derecha o izquierda en la Tabla Periódica) y en la cantidad de información que presenta, y en tener el respaldo de una sociedad profesional de químicos. La información que ofrece esta tabla periódica también puede verse en línea en < http://www.rsc.org/periodic-table >, donde también hay ligas para bajar el App.

Estas primeras dos apps incluyen algunas gráficas interactivas, pudiendo desplegar estado físico (sólido, liquido o gas) contra temperatura, o llenar la tabla periódica en base al año de descubrimiento de los elementos. También pueden desplegar en la tabla (o en gráficos) como algunas propiedades, tales como radios iónicos o electronegatividad, cambian según la posición de los elementos en la Tabla Peródica, ilustrando la idea original de la misma, organizar a los elementos conocidos en base a como sus propiedades cambian con la masa atómica.

La App Tabla Periodica 2019 (Nikita Chernykh/August Software, versión 1.9), fue desarrollado en Rusia y la traducción al español es deficiente. Otro aspecto cuestionable de esta tabla es que lista elementos arriba del 119, pero no hay evidencia confiable de la síntesis de ningún elemento arriba del número 118. Una diferencia con otras apps es que por mostrar los elementos con un tamaño de letra mayor no muestra la tabla completa, pero es fácil deslizarla en la pantalla para accesar todos los elementos.

Dentro de los aspectos positivos de este App, está que muestra las líneas de emisión atómica de los elementos, lo cual no está disponible en otras apps gratuitas, así como la estructura cristalina, y propiedades electromagnéticas. Además de tener una colección de datos muy completa, tiene también una tabla de solubilidades, con cationes en las columnas y aniones en los renglones, y en cada celda un color diferente a cada celda para la sal correspondiente según si es soluble, poco soluble o insoluble (pero no da los datos exactos de solubilidad). Tiene además unas tablas pequeñas sobre algunos compuestos orgánicos y sobre electroquímica. Una versión “PRO” ofrece algunas tablas adicionales, pero en general la versión gratis tiene toda la información necesaria.

Como profesional y profesor de Química y Nanotecnología muchas veces hago uso de estas herramientas para consultar algún dato sobre algún elemento, por lo que las recomiendo como una excelente manera de tener información fidedigna siempre a la mano.

Sobre el autor:

Fernando Rodríguez-Macías es profesor del Departamento de Ciencias – Química y Nanotecnología, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, fernando.jrm@tec.mx

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre