Las fronteras de la computación cuántica

Por Gabriela Faz

¿Cómo se puede lograr multiplicar las capacidades de cálculo de las computadoras actuales? La vorágine de la era de la información y la tecnología está aquí y sus fronteras son difusas, pero para potencializar esta tendencia que privilegia el manejo de información conocido como Big Data, podemos contar con un poderoso aliado, hijo del maridaje entre la computación y la física: la computación cuántica.

Como antecedente sobre la materia, se puede decir que esta disciplina es el campo de la ciencia y la ingeniería que tiene como objetivo la construcción de máquinas y programas que empleen las leyes de la mecánica cuántica para incrementar la capacidad que se tiene en la actualidad para procesar información y solucionar problemas.

Está compuesta por la combinación de la teoría de la computación y la mecánica cuántica, que es la rama de la física que explica el comportamiento de la naturaleza a escalas muy pequeñas; en tanto que la teoría de la computación estudia si un problema puede ser resuelto a través de una computadora, así como el tiempo y energía que se requiere para hacerlo.

“La computación cuántica es muy prometedora, actualmente está considerada como un mercado de tecnología emergente cuyo valor estimado es de miles de millones de dólares estadounidenses y atrae la atención de las principales universidades y centros de investigación a nivel mundial, así como de gobiernos a nivel internacional y empresas de alta tecnología como Google, IBM, y Microsoft”, comentó el Dr. Salvador Elías Venegas Andraca, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, quien trabaja desde hace más de 20 años en esta rama de la ciencia.

El reto de la computación cuántica

El éxito descomunal de las tecnologías de la información se debe a la transversalidad de la tecnología computacional y de las comunicaciones, a la aplicación exitosa de estas disciplinas en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano. Esto es uno de los grandes retos de la computación cuántica: la creación de killer apps, de aplicaciones exitosas en otras áreas de la ciencia y la ingeniería. Para lograrlo, la humanidad necesita la combinación virtuosa de hardware en constante evolución, capital humano y algoritmos sofisticados en la solución de problemas, emanados de gobiernos así como de la iniciativa privada, de corte ingenieriles, contables, administrativos y financieros, entre muchos otros.

El segundo gran reto de la computación cuántica está en el desarrollo de computadoras cada vez más robustas, con protocolos de protección de errores.

¿Qué se necesita para aprender computación cuántica?

Cómo ya hemos mencionado, esta disciplina está adquiriendo, en la era de los grandes retos tecnológicos, una mayor atención por parte de científicos e ingenieros.

Un ejemplo de los alcances que se están logrando es el del aprendizaje automático, en el cual la computadora no requerirá más que una base muy simple de instrucciones para ejecutar una tarea e irá aprendiendo por sí sola a desarrollar más tareas en la medida en que la actividad que se le asignó se torne más compleja.

Ahora bien, indudablemente la comprensión de los fundamentos del cómputo cuántico requiere conocimientos sólidos en física, ciencia computacional y matemáticas, comentó el investigador.

Adicionalmente a lo anterior, se puede decir que lo único que se requiere es interés en la materia ya que la computación cuántica está dando lugar a la creación de nuevos negocios de alto valor tecnológico.

“Para México y Latinoamérica, el cómputo cuántico representa una oportunidad de desarrollo científico-tecnológico para reconstruir a la sociedad mediante la generación de riqueza impulsada por la triple hélice y concentrada en desarrollar hardware y software cuántico.

Para saber más:

• Con el propósito de fomentar el estudio independiente del cómputo cuántico en América Latina, el Dr Venegas Andraca imparte un curso en línea y gratuito sobre esta disciplina. Para mayores informes, favor de enviar mensaje a svenegas@tec.mx.
  • Recientemente, el Dr Venegas Andraca publicó el artículo “Tecnología Cuántica y Ciberseguridad” en el volumen 148 de la Revista del Instituto Nacional de Administración Pública dedicado al estudio de diversos aspectos de la Ciberseguridad Nacional. La audiencia de la revista está conformada por profesionales y demás interesados en la administración pública. Puedes encontrar el artículo en la siguiente liga: http://www.inap.mx/portal/images/pdf/rap148.pdf en las páginas 211 a la 230.