El conocimiento es la clave en la lucha contra la pobreza

Por Michael Ramírez

La humanidad se enfrenta a una serie de retos sociales y económicos muy complejos. Actualmente más de 1,300 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza; además, cada año aumentan los índices de migraciones y desplazamientos a nivel internacional, provocada por la falta de oportunidades; en 2015 se reportó que había 244 millones de migrantes en todo el mundo.

Ante esta situación, hoy más que nunca es indispensable que los expertos de todo el mundo se reúnan para investigar a fondo la pobreza, y generen conocimiento que permita hacerle frente a este desafío, a través del diseño de acciones y políticas adecuadas.

Y eso precisamente es lo que hace NOPOOR, una iniciativa dirigida por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), en la cual colaboran más de 100 investigadores de 17 países, entre ellos México, que está representado por el Tec de Monterrey.

La profesora Araceli Ortega, investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, y representante de NOPOOR en México, explica los objetivos globales de este proyecto.

“La meta de NOPOOR es identificar los mecanismos clave que explican la persistencia o el empeoramiento de la pobreza en países en desarrollo. Al final, analizando diferentes enfoques, se pretende obtener una mejor comprensión de este fenómeno y proporcionar información científica a políticos, gobiernos y a los responsables de las políticas públicas para que puedan tomar mejores decisiones”, dijo la investigadora.

Las áreas de investigación  de NoPOOR son: migraciones internacionales, gobernanza, calidad de empleo, discriminación social y de género

Mencionó que las áreas de investigación que analizan están determinadas por las diversas dimensiones de la pobreza: migraciones internacionales, gobernanza, vulnerabilidad de choque, calidad de empleo, segregación de género, discriminación social, entre otras.

“En México, NOPOOR investiga las mejores políticas públicas para combatir la pobreza, la vulnerabilidad de las mujeres, así como el impacto que tienen las empresas en la reducción de la pobreza”, señaló.

A la fecha, NOPOOR reúne más de 120 estudios científicos que exploran las diferentes dimensiones de la pobreza en 21 países de África, América Latina y Asia, entre ellos: Benín, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Ghana, Madagascar, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Togo, India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Brasil, Chile, Ecuador, Haití, México y Perú.

Los hallazgos de las investigaciones desarrolladas revelan, entre otras cosas, cómo la corrupción o la explotación por parte de las élites obstaculiza la efectividad de los programas contra la pobreza que implementan algunos gobiernos. “La mala gobernanza o los conflictos internos impiden que los programas de reducción de pobreza funcionen sin problemas”.

“El trabajo científico que hacemos en NOPOOR aborda el problema de la pobreza a nivel macroeconómico, analizando el impacto de la cooperación internacional o de la globalización, pero también estudiamos el fenómeno microeconómico, por ejemplo, el sector informal”, explicó.

la pobreza es un fenómeno de diversos componentes, como educación, empleo, infraestructura y vivienda

La representante de NOPOOR en México señala que, aunque las estrategias actuales que implementan ciertos países para reducir sus niveles de pobreza pueden ser efectivas, esta iniciativa está enfocada a ver la problemática como un fenómeno dinámico que involucra diversos componentes, como educación, empleo, infraestructura y vivienda.

“NOPOOR desea proporcionar herramientas para hacer que las políticas contra la pobreza sean integrales y más efectivas, pues sólo así podremos avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, concluyó.

Un proyecto reconocido

El proyecto NOPOOR obtuvo un reconocimiento por parte de la Comisión Europea, en la sexta edición de la ceremonia Trofeos de las Estrellas de Europa (Stars of Europe), que se llevó a cabo en el Museo Branly Jacques Chirac, en Francia.

Dicha premiación formó parte del quinto Foro Horizonte 2020, bajo el patrocinio del Ministro de Educación Superior para la Investigación y la Innovación, Frédérique Vidal.

El objetivo de esta ceremonia es destacar y recompensar, cada año, a 12 equipos que desarrollan proyectos de investigación con elementos de innovación, y que son apoyados por una estructura francesa.

Los 12 galardonados de la más reciente edición, fueron seleccionados por un jurado de alto nivel, por la calidad científica y la dimensión internacional de su proyecto. El jurado también se centró en los beneficios económicos, tecnológicos y sociales generados, así como en la dimensión multidisciplinaria e inclusiva del proyecto, especialmente para mujeres y jóvenes investigadores. Además, se destacó especialmente la dimensión estratégica del proyecto (influencia francesa en la escena internacional, accesibilidad a los resultados y desarrollo regional).

Los ganadores fueron recibidos y felicitados por Bernard Larrouturou, director general de Investigación e Innovación de Francia, y Thierry Damerval, presidente y CEO de ANR, y presidente del Jurado de las Estrellas de Europa 2018.

¿Quieres saber más?

Conoce algunos artículos científicos publicados por investigadores del Tec de Monterrey, como parte del proyecto NOPOOR:

“Marriage Laws, Property Regimes and Poverty with Gender Bias”

Assessment of the different measures of poverty in México: relevance, feasibility and limits”

“Brief policy: An Assessment of the Gender Dimension of Mexican Social Programs: Ways to improve gender integration in poverty policy”

“Políticas sociales y empoderamiento de las mujeres. Una promesa incumplida”

“Poverty and Female Homicide in Mexican Municipalities: A Bayesian Spatio-Temporal Analysis”

Defining scenarios of future poverty: a prospective assessment and relevant preventive policies