Qué tanto apoyan los dispositivos móviles al aprendizaje

Por Víctor Robledo, Luis Neri, Julieta Noguez y Andrés González
Artículo de divulgación científica

El uso de las tecnologías móviles ha cambiado la forma en que interactuamos y nos comunicamos. Actualmente, existen muchos canales en Internet que sirven como fuente de información (aunque sólo algunos de ellos son confiables) para miles de usuarios en el mundo, por ejemplo, los famosos canales de YouTube. Por otro lado, la gamificación sigue siendo una tendencia importante en materia educativa y, junto con tecnologías emergentes como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, tienen un gran potencial para las instituciones educativas en el futuro cercano.

En el 2009, el Tecnológico de Monterrey lanzó el modelo de Aprendizaje Móvil (AM), el cual incorporó el uso explícito de dispositivos móviles para desplegar contenidos académicos. Desde entonces, un grupo de investigadores del CyberLearning Lab & Data Science del Campus Ciudad de México se dieron a la tarea de tratar de cuantificar el impacto que puede tener el uso de recursos móviles (en formato de video) en el aprendizaje de los alumnos.

durante seis años Se recopilaron
los datos de 793 alumnos,
quienes utilizaron recursos
de aprendizaje móvil

El proyecto comenzó con el diseño de “recursos de aprendizaje móvil (AM)”, en formato de video, para el curso de Física I, en particular para los temas de dinámica lineal (DL) y momento lineal (ML). Para la realización de los recursos se contó con el apoyo de diseñadores instruccionales para garantizar que los videos fueran atractivos en aspectos como estética, sonido, gráficos y longitud.

A lo largo de seis años, desde el semestre agosto-diciembre de 2009 hasta el semestre enero-mayo de 2015, se recopilaron datos de 793 alumnos (43 grupos en total) divididos arbitrariamente al inicio de cada semestre (durante 11 semestres) en grupos experimentales (E), quienes tuvieron acceso a los recursos de AM durante unas dos semanas aproximadamente, utilizando sus dispositivos móviles y grupos de control (C), a quienes sólo se les dio material similar de manera tradicional durante el mismo período.

La ganancia de aprendizaje
que obtuvo cada estudiante
fue definida por la diferencia
de sus calificaciones

Se aplicó a todos los alumnos en el salón de clase un Pre-Test al inicio de la intervención y un Post-Test después de que los alumnos del grupo E interactuaron con los recursos de AM. Ambos tests fueron muy similares y su objetivo fue medir el grado de comprensión de los conceptos, así como la habilidad de resolución de problemas de los temas relacionados con los recursos de AM. La muestra consistió de 423 alumnos para el recurso de DL y 370 alumnos para el recurso de ML. Esto permitió definir una ganancia de aprendizaje para cada estudiante definida por la diferencia de sus calificaciones Post-Test y Pre-Test. Además, para cada grupo en un semestre dado, se calculó también su ganancia de aprendizaje promedio por grupo.

Los resultados obtenidos se resumen en la Tabla 1, la cual muestra: a) el número de grupos a lo largo de los 11 semestres; b) el número de alumnos total en los grupos Experimental (E) y de Control (C); c) su Pre-Test promedio; d) su Post-Test promedio y e) su ganancia de aprendizaje promedio, para cada uno de los dos recursos de AM (Dinámica Lineal y Momento Lineal). Las desviaciones estándar de los Pre-Test y Post-Test fueron del orden de 10-12 puntos.

Como puede apreciarse, en ambos casos se obtuvieron ganancias de aprendizaje mayores para los grupos E que para los grupos C: de 7 puntos en promedio para el recurso de DL y de 11 puntos en promedio para el recurso de ML. Se encontró que esta diferencia es significativa para el recurso de DL (con un p-value = 0.0022), pero marginalmente significativa para el recurso de ML (con p-value = 0.045).

En la figura anexa se muestra la ganancia de aprendizaje promedio G vs. el Pre-Test promedio, para los 24 grupos E y C que usaron el recurso de DL, así como para los 19 grupos E y C que usaron el recurso de ML (1).

    

Como se puede ver, los grupos E tienden a mostrar ganancias promedio G mayores para un Pre-Test dado, comparados con los grupos C.

El uso de dispositivos móviles
con fines educativos
tiene un enorme potencial

Se aplicó también un Cuestionario de percepción a 203 alumnos del grupo E (en escala Likert de cinco pasos) y se encontró que la mayoría de los alumnos consideran que los recursos de AM les ayudaron a mejorar el dominio de los conceptos (67%), así como su habilidad de resolución de problemas (61%). Resultados previos y más detallados de este trabajo se reportan en (2 y 3).

En conclusión, los resultados de este estudio auto-consistente a largo plazo, indican que el uso de materiales en formato de video para dispositivos móviles favoreció el proceso de aprendizaje de conceptos de Física hasta en un 26%, siendo esta diferencia significativa. Además, el uso de dispositivos móviles con fines educativos, en particular en formato de video, tiene una gran aceptación y un enorme potencial combinados con tecnologías emergentes como Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

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Sobre el autor

Víctor Robledo Rella es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del Campus Ciudad de México y es miembro del Grupo de Investigación del CyberLearning Lab & Data Science desde 2005. Sus líneas de investigación incluyen el diseño, la implementación y la evaluación de soluciones de eLearning, aprendizaje móvil, gamificación, dispositivos hápticos y analíticas de aprendizaje adaptativo.

¿Quieres saber más?
El estudio completo se titula The Use of Mobile Learning Resources to Enhance Physics Learning for Engineering Students: A Six Year Study, y fue publicado en el International Journal of Engineering Education.

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Referencias

(1) Hake, R.R., 1988. Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics’ test data for introductory physics courses. Am. J. Phys. 66(1) pp. 64–74.

(2) Robledo-Rella, V., Neri, L., Aguilar, G. & Noguez, 2011. J. Design and evaluation of mobile learning resources considering student learning styles. IADIS 7th International Conference on Mobile Learning, Ávila, Spain, March, pp. 246-250

(3) Robledo-Rella, V., Neri, L., Noguez, J., & González-Nucamendi, 2017. A. The use of Mobile Learning Resources to Enhance Physics Learning for Engineering Students: A Six Year Study. International Journal of Engineering Education, 33(6A), pp. 1940-1952

 

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