El Tec de Monterrey consolida su posición entre las mejores universidades del mundo

El Tec de Monterrey reafirma su posición entre las mejores universidades del mundo y Latinoamérica en las recientes evaluaciones de QS World University Rankings 2020 y Times Higher Education Latin America 2019, rankings que califican a las mejores universidades a nivel internacional por su calidad académica con base en diversos indicadores para evaluar su desempeño.

QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS 2020
De acuerdo al QS World University Rankings 2020, el Tec escaló 20 posiciones en el listado de las mejores universidades del mundo, en relación al año anterior, ubicándose en la posición 158.

Este es el tercer año consecutivo que la Institución se ubica en el Top 200. Además, entre las universidades privadas, se mantiene como número 1 en México y avanzó del lugar 30 al 29 a nivel mundial, con relación a la edición pasada.

Desde su ingreso a este ranking, el Tec ha escalado 229 posiciones, pasando del lugar 387 en la edición 2011, al lugar 158 en la actual publicación, con la que ya suman 10 ediciones en las que se ha colocado. Este avance ha llevado a la Institución a situarse como la cuarta universidad privada a nivel mundial con mayor crecimiento en el ranking, reafirmando así, su posición en el top 5 de mejores universidades a nivel Latinoamérica.

En cuanto a los indicadores en los que destaca, el más fuerte del Tec en el QS WUR 2020 es el de Reputación entre empleadores, en el cual ocupa el lugar 53 a nivel internacional, mejorando 14 posiciones respecto al año pasado. Además, la Institución subió 20 lugares en el Indicador de Reputación académica, y en Latinoamérica es número 1 en Profesores internacionales.

La mejora en estos indicadores se debe, en gran medida, al resultado de la Estrategia de investigación que transforma vidas que resalta la focalización de la investigación, el aumento de la producción científica y el impacto de la misma a través de citas de investigación, la generación de convenios internacionales orientados a la investigación, y la atracción de investigadores postdoctorales.

Para Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, este avance progresivo desde hace 9 años en la lista mundial de las mejores universidades, es un reflejo del trabajo colaborativo de toda la comunidad Tec, y resultado de que la Institución se ha sabido transformar a lo largo del tiempo.

“El Tec se ha caracterizado por reinventarse frente a los retos que se le han presentado. Para abordar los nuevos retos del mundo y mantenernos en constante innovación, es necesario reenfocar constantemente nuestra estrategia, siempre tomando como base lo que hemos construido en más de 75 años de historia”, expresó Salvador Alva.

La metodología de QS considera los siguientes criterios de evaluación: Reputación académica (40%), Reputación entre empleadores (10%), Citas de investigación por profesor (20%), Relación facultad/estudiantes (20%), Profesores internacionales (5%) y Estudiantes internacionales (5%).

Cada año, la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (http://www.iu.qs.com/)) recaba la opinión de académicos y empleadores sobre el prestigio de universidades en distintos países.  Para la edición 2020 de su ranking más importante, QS World University Rankings, se evaluaron 1620 universidades, de las cuales solo fueron rankeadas 1001 universidades de 82 países. De México, fueron rankeadas 14 universidades.

QS World University Rankings, es considerado uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración. Este año fueron considerados 13 millones de artículos académicos, 93 millones de citas, y las respuestas de 240 mil empleadores.

Para conocer la tabla de posición y el detalle visite:
https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings

THE LATIN AMERICA UNIVERSITY RANKINGS 2019
En la edición 2019 de Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), el Tec se mantiene en el lugar 1 en México y 5 en América Latina.

Con relación a la posición que reafirmó la Institución en este ranking, David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, mencionó que es resultado del compromiso de la Institución por contribuir al desarrollo de la sociedad a través de estrategias para la educación.

“Agradecemos a la sociedad que nos ha brindado su apoyo y confianza, y compartimos con ella nuestros logros. Somos una institución que nació de la sociedad y es para la sociedad. Estamos conscientes de que las universidades son motores que contribuyen al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo; buscamos constantemente hacer realidad nuestra visión y exceder las expectativas que la sociedad tiene de nosotros”, aseguró el Rector del Tecnológico de Monterrey.

Esta es la cuarta edición THE Latin America University Rankings 2019 en la que el Tec es clasificada, y en la que ha escalado 3 posiciones desde su ingreso en 2016, del lugar 8 al 5 en la edición 2018 y que mantiene este año.

En esta evaluación se toman en cuenta las características particulares de las universidades latinoamericanas que hacen investigación intensiva, y los indicadores están agrupados en cinco áreas valoradas de la siguiente manera: enseñanza, 36% (ambiente de aprendizaje); investigación, 34% (volumen, ingresos y reputación); citas de investigación, 20% (influencia de las investigaciones); visión internacional, 7.5% (personal, estudiantes e investigadores); e ingresos de la industria, 2.5% (transferencia de tecnología).

Times Higher Education es una organización especializada en la educación superior que realiza anualmente el THE World University Rankings. El Times Higher Education Latin America University Rankings se basa en los mismos criterios y metodología utilizados por Times Higher Education World University Rankings.

La cual tiene como objetivo generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las instituciones que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región. Este 2019 fueron rankeadas 150 universidades de 12 diferentes países.

La nueva posición del Tec de Monterrey en el QS World University Rankings en su edición 2020, y la reafirmación en el top 5 de Times Higher Education Latin America University Rankings 2019, confirma el compromiso de la Institución para seguir transformándose y contribuir a la educación en México y el mundo que permita el desarrollo de una mejor sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *