La responsabilidad social y su impacto en las comunidades

Por Mario Tello
Artículo de Divulgación

Es cierto que actualmente cada día un mayor número de empresas desarrollan e implementan programas dirigidos en atender de manera interna aspectos como el desarrollo de sus empleados, la igualdad de género y las medidas de prevención de accidentes, pero además de esto es muy importante también considerar el impacto que éstas generan alrededor de sus instalaciones.

Lo anterior tiene que ver principalmente con el tipo de operaciones que esté realizando una empresa. Por ejemplo, una empresa química puede tener una planta localizada en determinado lugar el cual esté siendo perjudicado por la liberación de gases tóxicos y contaminantes, lo que a su vez perjudica a la salud de las personas y deteriora el medio ambiente.

Para regular estas acciones y con el fin de reducir los impactos negativos y/o mejorar su reputación, las empresas han adoptado diversos estándares internacionales, como el Global Reporting Initiative (GRI) y el Global Compact de Naciones Unidas, en donde se comprometen a realizar ciertas iniciativas en pro de sus comunidades aledañas. En dichos estándares las empresas siguen ciertos lineamientos con el fin de comunicar sus reportes de responsabilidad social a diversas partes interesadas (stakeholders). De esta manera se puede dar seguimiento al avance de las empresas en los rubros económico, ambiental y social.

Además de lo anterior, también existen diversos sistemas de ratings que evalúan el desempeño social y ambiental de las empresas, como el Kinder, Lydenberg y Domini (KLD), aunque cada vez es más común encontrase con índices abocados al punto de vista de los inversionistas y mercados, como el Sustainalytics y Dow Jones Sustainability Index.

Estos sistemas de ratings, sin embargo, presentan una amplia variación en cuanto a la metodología y criterios organizacionales empleados, que, además, están basados en reportes creados por las mismas empresas, por lo que su efectividad podría verse comprometida.

Por ello, la identificación y medición de los impactos sigue siendo un desafío tanto para el ámbito académico como para el empresarial. En mi investigación doctoral se aborda tal desafío por medio de una perspectiva geográfica en la cual se propone emplear indicadores respecto a cuatro componentes de impacto social: salud, crimen, bienes raíces y áreas verdes.

Cabe mencionar que para cada componente de impacto social se requiere de indicadores disponibles, ya sea de manera georreferenciada -es decir con su respectiva latitud y longitud-, o bien, a un nivel de desagregación, cómo, por ejemplo: bloque de cuadras, colonia o área geoestadística básica (AGEB).

Para ello es importante utilizar datos a través del tiempo con el fin de identificar si alguna planta de determinada empresa está generando un impacto positivo o negativo a sus alrededores.

Un objetivo específico de mi investigación es la creación de un índice por planta en base en los cuatro componentes de impacto social mencionados anteriormente.

De esta manera se aborda el reto de determinar el impacto que determinada planta está produciendo tanto a las personas que viven cerca, así como el entorno natural, es decir, las áreas verdes que se ubican cerca de dicha planta.

Lo anterior ayudará a los accionistas que están interesados en la cuestión social y ambiental a tomar decisiones en base la información generada por el índice en lugar de los reportes elaborados por las mismas empresas.

Además, esta herramienta permitirá que los gobiernos locales puedan identificar cuáles plantas están afectando sus zonas aledañas y de esta manera tomar acciones al respecto, o bien, colaborar con las empresas con el fin de que éstas reduzcan sus impactos negativos.

______________

Mario A. Tello es candidato a Doctor en Ciencias Administrativas de la EGADE Business School en Monterrey. Además, es miembro del grupo de investigación con enfoque estratégico de Innovación Social de la EGADE Business School. También fue Académico Visitante del consorcio Puentes en 2018 en la Jones Graduate School of Business de la Universidad de Rice, Estados Unidos.