5 inventos que el Tec patentó en el último año

Por Michael Ramírez

El ecosistema innovador del Tec de Monterrey sigue consolidándose. En el último año, la Institución recibió la concesión de 27 patentes, en su mayoría por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. De estas patentes otorgadas, ocho ya cuentan con procesos de licenciamiento y tres ya han sido convertidas en startups, es decir, empresas de base tecnológica.

Así lo aseguró Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación del Tecnológico de Monterrey, en la Ceremonia de reconocimientos en Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología.

“Los logros del ecosistema innovador nos llenan de orgullo porque impactan en una de las estrategias diferenciales que la Institución ha estado impulsando en los últimos años, además de formar parte de la Investigación que Transforma Vidas”, señaló.

Mencionó que la cultura de patentes ha cambiado, pues ya no se piensa solamente en un documento o en un número de registros, “ahora lo importante es que las patentes tengan una orientación hacia el licenciamiento y la comercialización”.

1. PARCHE DE RÁPIDA CICATRIZACIÓN

Patente
Método de producción de membranas porosas de quitosano

Jorge Cortés

“Nosotros patentamos una membrana de quitosán que funciona como apósito y sirve para regenerar rápidamente el tejido humano, ya que facilita la cicatrización. Este producto lo estamos enfocando en la regeneración de tejido de pie diabético, para evitar problemas mayores como la amputación”.

2. TECHO ECOLÓGICO SUPERLIGERO

Patente
Sistema de aislamiento térmico modular para edificaciones

Rodrigo Salmón

“Desarrollamos un techo evaporador superligero o techo verde que retiene el agua por más tiempo y que pesa tres o cuatro veces menos que los techos verdes convencionales. El impacto de esta patente es a nivel económico y ambiental, ya que permite un ahorro de energía, al reducir los costos eléctricos de refrigeración y calefacción. Además, contamina menos, ahorra agua y propicia el uso de áreas verdes”.

3. ROBOT QUE “HUELE” EL PELIGRO

Patente
Método y sistema olfativo artificial

Jose Luis Gordillo Moscoso

“Inventamos una nariz robótica que consiste en un sistema de sensores que detectan aromas humanos, gases y elementos tóxicos, el cual, aunado a un vehículo autónomo, permite seguir la traza de olor hasta llegar a la fuente. Los robots han tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, menos en el olfato. Nuestra contribución permite trabajar en situaciones donde la vista no es hábil, como derrumbes, fugas o búsqueda de personas”.

4. ROBOTS CON MÁS EQUILIBRIO

Patente
Sistema de plantillas para robots bípedos

Mario Jorge Claros

“Esta patente consiste en un sistema sensorial de plantillas que permiten a los robots bípedos medir las fuerzas de reacción entre el piso y obtener el centro de gravedad para optimizar su balance. Con esto se logra automatizar el equilibrio de los robots bípedos, ya que actualmente su tiempo de respuesta ante perturbaciones externas o superficies irregulares es muy largo”.

5. ACEITE CON MEJORES PROPIEDADES TÉRMICAS

Aceite mineral dieléctrico

Carlos Iván Rivera Solorio

“Desarrollamos un aceite adicionado con nanohojuelas de grafeno, que tiene mejores propiedades térmicas que otros aceites. Actualmente se emplea en transformadores eléctricos de potencia, los cuales presentan mejor conductividad térmica y mejores coeficientes de conversión. Con esto se reduce el tamaño de los sistemas de enfriamiento, lo cual permite tener un ahorro muy grande”.

¿Quieres saber más?
Para conocer las startups y todo el portafolio comercial del Tecnológico de Monterrey, visita la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología.