Metanfetaminas y el incremento de la actividad sexual

Jesús Eduardo Elizondo Ochoa
Artículo de Divulgación

“Me ofrecieron droga y acepté, jamás me imaginé que terminaría teniendo sexo sin protección y finalmente en el hospital”, comentó un joven de 19 años en una de las reuniones de grupo focal que realizamos para investigar drogas como la metanfetamina, la cual quintuplica la probabilidad de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, la producción de drogas sintéticas se ha convertido en una de las actividades más rentables para algunos grupos de delincuencia organizada. En el estado de Nuevo León la Secretaría de Salud informa que el consumo de drogas entre los jóvenes aumentó un 72%. La preferencia por el consumo de drogas sintéticas, particularmente de metanfetamina, aumentó de 0.8% en el 2010 a 3.2% en 2016.

La metanfetamina (desoxiefedrina) es una sustancia del grupo de las anfetaminas con una estructura química parecida a la adrenalina. Los principales efectos son la sensación de energía y euforia, con disminución de la necesidad de dormir y comer. Provoca una tolerancia significativa y dependencia psicológica. El deseo por el consumo de la sustancia es muy intenso y puede dar lugar a síntomas de depresión severa que llegan a conducir al suicidio.

Este fenómeno no es nuevo, aunque sí ha adquirido características propias como consecuencia del uso de aplicaciones para celular como uno de los canales para la búsqueda de contactos sexuales.

Los efectos de la metanfetamina (‘Cristal’, ‘meth’, ‘ice’, o ‘crank’) generan una especial desinhibición de cara al sexo, permitiendo su uso durante muchas horas o días con un “subidón” constante, lo que puede implicar sesiones de sexo con múltiples parejas y colocar al usuario en riesgo de adquirir una o varias ITS, entre ellas el VIH. Este riesgo es aún mayor para las personas que intercambian drogas por sexo.

Con el fin de obtener datos sobre el impacto del uso de drogas sobre la salud sexual, mental y general en México, un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey en conjunto con organizaciones de la sociedad civil (Mesa Multisectorial de Respuesta al VIH, sida y otras ITS en Nuevo León), con un enfoque en la salud pública aplicaron cuestionarios a más de 600 participantes, la mayoría profesionistas, entre ellos: jóvenes (hombres y mujeres), hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH. A todos se les preguntó acerca de su consumo de drogas y actividad sexual. Uno de cada diez de los participantes mencionó haber utilizado metanfetaminas entre otras drogas para facilitar o mejorar la experiencia sexual.

En el futuro, es necesario analizar los posibles determinantes sociales y culturales, así como las formas de abordar los daños causados por el uso de drogas. Actualmente la población afectada, la sociedad civil organizada, la Secretaría de Salud y la academia trabajan colectivamente para contrarrestar los efectos biológicos, psicológicos y sociales que tiene el aumento del consumo de drogas psicotrópicas y su relación con el VIH en México mediante programas de reducción de daños, que disminuyan las consecuencias negativas del uso de sustancias para las personas y para la sociedad.

Para saber más: 

  • Jesús Eduardo Elizondo Ochoa, (je.elizondo@itesm.mx) es Doctor en Biotecnología (Tec de Monterrey), Doctor en Odontología, mención Doctor Internacional (UIC-Barcelona). Profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Vocal académico del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT.
  • Hammoud MA et al. The new MTV generation: Using methamphetamine, Truvada™, and Viagra™ to enhance sex and stay safe. Int J Drug Policy, 55:197-204, 2018.
  • PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. https://dof.vlex.com.mx/vid/proyecto-norma-oficial-mexicana-715535981

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *