Un entusiasta de la innovación disruptiva

Por Michael Ramírez

Conectar la investigación que se está generando en el Tec con los requerimientos de la industria, y acortar el tiempo en que el conocimiento logra tener una aplicación real, es la meta de Sergio Uribe, el nuevo director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDYT), del Tecnológico de Monterrey.

Sergio Uribe, quien tiene una maestría en Control Automático y estudios de doctorado en Inteligencia Artificial en el Tec de Monterrey, tiene un claro concepto de la innovación y es determinante para describirlo. Para él, la innovación no es una gama de productos sofisticados, raros, ajenos. La innovación “es la identificación de valor y el lograr comercializar dicho valor”.

“La innovación es algo de lo que todo el mundo habla, desde gobiernos, empresas y universidades, pero muy pocos hacen innovación real. La innovación no es acerca de la tecnología, la innovación es acerca del valor que descubres. Y valor es algo que a alguien le va a ser útil, y que por lo tanto te lo va a comprar. Sin valor, por muy sofisticada que sea una tecnología, no tiene innovación. Es sólo una invención”, asegura.

Asimismo, comenta que la innovación no se trata solamente de obtener patentes. “Antes la tendencia era patentar todo, pero se nos olvida que la patente es un costo, cuesta mucho la aplicación, la persecución y el mantenimiento. Si patentas cualquier producto o tecnología y dicho producto no va a pasar al mercado, estás generando un costo innecesario”, comentó. Por ello, su idea es que cuando se desarrolle un producto y un cliente lo compre, ese es el semáforo para determinar si se debe patentar dicho producto.

QUIERE INFLUIR EN LOS ESTUDIANTES
Luego de trabajar durante años en la industria, en empresas como Danfos y Cemex, Sergio Uribe regresa a la academia por su interés en las nuevas generaciones. Dice que lo motiva el hecho de formar a los alumnos en la perspectiva de la innovación, y que, en materia de innovación, una universidad tiene más ventajas que una empresa.

“Me atrae mucho la idea de influir en los estudiantes desde esta parte de la innovación. Me gusta crear cosas y ver que funcionan. Aunque estuve muchos años en la industria, nunca abandoné mi esencia de creación. Además, el potencial que existe para catapultar todo esta creatividad es mucho más grande en una universidad que en una empresa, porque aquí está todo el talento nuevo, aquí los estás formando, y esa parte me motiva demasiado”, comentó.

También señaló que durante su liderazgo en el CIDYT le apostarán a la tecnología “push”, la cual está basada en las peticiones del cliente. “Vamos a identificar qué investigación están desarrollando los grupos de enfoque del Tec de Monterrey para establecer un portafolio de expertise y buscar qué compañías del país pueden ‘jalar’ esa innovación”, agregó.

“Queremos convertirnos en un socio de negocios para las compañías, queremos ser un brazo fuerte, sólido, para que el conocimiento que generamos se mueva en tres o cinco años hacia la industria y se pueda aplicar inmediatamente, que no tengamos que esperar diez años para ver una tecnología en el mercado, pues en la industria las dinámicas son muy rápidas”, finalizó.

¿QUÉ ES EL CIDYT?
El Centro de Innovación en Diseño y Tecnología es una unidad organizacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, que realiza proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con la industria, organismos gubernamentales y fundaciones, con apoyo de los programas de profesional y posgrado.

El CIDyT opera una serie de laboratorios, en apoyo a los diversos proyectos de investigación y desarrollo. Además, participa en redes de colaboración a nivel nacional e internacional, por medio de intercambio de estudiantes e investigadores, entre otros mecanismos.

Algunas líneas de investigación que desarrolla el CIDYT son:
Diseño de herramientas
Manufactura esbelta