Por Michael Ramírez

El Tecnológico de Monterrey superó ya la meta que se había propuesto para el año 2020 de contar con 500 profesores investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.

El Tec logró ya, a principios de este 2018, contar con 507 profesores en esta agrupación y es la universidad privada del país con más investigadores en el SNI.

El SNI es una agrupación y un reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para resaltar la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología con rigor.

El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. En el SNI están representadas todas las disciplinas científicas y tecnológicas que se practican en el país.

“Todos estos investigadores son un orgullo no sólo para el Tec, sino para la ciencia mexicana, que demuestra su capacidad para intervenir de manera propositiva en la búsqueda de alternativas a los grandes retos del país”, señaló David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.

El número de investigadores del Tecnológico de Monterrey ha crecido exponencialmente duplicándose prácticamente en los últimos 4 años.

Para David Garza, el haber superado ya los 500 investigadores muestra el énfasis que la Institución está poniendo a ese tema.

“Todos estos investigadores son un orgullo no sólo para el Tec, sino para la ciencia mexicana, que demuestra así su capacidad para intervenir de manera propositiva en la búsqueda de alternativas a los grandes retos que enfrenta el país”, aseguró el rector.

Resaltó también que la investigación del Tec está siendo muy productiva, ya que ha generado calificaciones relevantes en evaluaciones internacionales, como el QS Ranking (que colocó en 2017 al Tec y a la UNAM como las dos universidades mexicanas en el Top 10 de Latinoamérica y el Top 200 del mundo), superando incluso a instituciones del continente con un mayor número de investigadores.

Añadió que la misión de “Investigación que transforma vidas”, del Tec, promueve la investigación que responda a las demandas de la sociedad con un modelo en donde “la piedra angular es el talento humano, es decir, los investigadores”.

De los 507 investigadores del Tec adscritos al SNI:

22 son nivel 3;
76 son nivel 2;
260 son nivel 1,
149 son nivel candidato.

La cifra de profesores adscritos al SNI en los últimos años ha sido la siguiente:

468 en 2017;
381 en 2016;

318 en 2015;
276 en 2014;
257 en 2013

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre