Investigar es mucho más que asistir a clases…

Por Gabriela Faz

Lo que comenzó para la doctora Gabriela Monforte, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, como un camino hacia la investigación, se transformó, gracias a la pasión de sus alumnos, en una aventura que derivó en un increíble proyecto de Semana i.

Para la doctora Monforte es prioritario iniciar una trayectoria profesional en las disciplinas de los negocios fundamentada en la investigación desde el pregrado. “Los factores clave de esta vocación son: tener curiosidad sobre las causas de los fenómenos cotidianos y tener una metodología de análisis formal, después se pueden ir adquiriendo las habilidades y las bases teóricas necesarias; todo esto se va construyendo en el camino”, afirmó.

Para esta actividad la doctora Monforte contó con la colaboración de la doctora Olivia Hernández, quien invitó a sus alumnos a sumarse a esta iniciativa y los asesoró para la realización y proceso de arbitraje de sus artículos de investigación.

Durante la actividad de Semana i titulada “Viviendo la investigación en la UNAM”, un grupo conformado por seis alumnas y por la doctora Monforte viajaron a la Ciudad de México donde asistieron como ponentes al XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM.

La doctora destacó algo muy importante que se logró con esta actividad, y es que el comité del XXII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática de la UNAM, evaluó y admitió, bajo los mismos estándares y rigor científico utilizados para todos los artículos recibidos, los trabajos de investigación de seis alumnas de nivel profesional de la Escuela de Negocios.

“La participación de las alumnas de pregrado en el congreso de la UNAM es un hecho sin precedentes”, comentó la investigadora. “Es importante enfatizar y promover que la investigación es valiosa no sólo por la aportación al conocimiento teórico, sino por su trascendencia en la solución de problemas que afecten a nuestra sociedad”.

Gracias a la iniciativa de la Dra. Monforte, la UNAM incluyó en su XXII edición del Congreso la mesa titulada: Primer Encuentro de Jóvenes en Iniciación a la Investigación, espacio especialmente diseñado para mostrar los trabajos de investigación de los alumnos de pregrado.

“En esta Semana i de inmersión en la investigación vivimos un increíble proceso de aprendizaje, enfrentamos problemáticas reales y expusimos propuestas de solución innovadoras surgidas desde la ciencia básica. Eso es un gran aliciente para incentivar la búsqueda de conocimiento en los chicos” compartió.

PRESENTAN SUS INVESTIGACIONES EN LA UNAM 

Gracié Naomi Rodríguez Carrasco
Estudiante del 3º semestre de la carrera Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas
.

“A raíz de una colaboración con la ONG Techo para identificar zonas marginadas de alta vulnerabilidad surgió en mi la inquietud de hacer algo. La manera inmediatamente viable de hacerlo fue mediante la elaboración de un artículo de investigación con una propuesta conceptual de solución e implementación hacia esta problemática.

“Esta experiencia me aportó la confianza para desarrollar algo que parecía tan complejo como un artículo de investigación, con la preparación y perseverancia suficiente. Personalmente me ayudó a darme cuenta de que algunas metas pueden lograrse antes de lo planeado si se tiene el valor, y como estudiante y futura profesionista me ayudó a desarrollar la confianza de que puedo impactar en la comunidad académica desde mi campo de acción”.

Sofía Carolina Sierra Castañeda
Estudiante del 2º semestre de la carrera Licenciada en Mercadotecnia.

“El participar en un congreso internacional de investigación fue una experiencia que enriqueció mi formación académica, me permitió aplicar y desarrollar mis habilidades, y ganar conocimiento en múltiples áreas. Fue un logro único que me ayudó a retarme aún más y a descubrir aspectos de la investigación que no conocía.

“Presentar mi artículo en la UNAM me afrontó a retos fuera del aula. Ahora soy testigo de que cuando un maestro motiva a los alumnos a participar en este tipo de actividades, la perspectiva cambia y se considera posible el cumplir con una meta que antes parecía inalcanzable. Esta vivencia me motivó a continuar en el área de la investigación, ya que realmente el tiempo que se dedica a esta actividad es una inversión de gran valor”.

Laura Rocío García Sonora
Estudiante del 4º semestre de la carrera Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas.

“Para mi haber participado en este congreso fue una experiencia que me servirá para enriquecerme profesional y personalmente. El escuchar diversas opiniones y críticas de expertos, no solo enfocados en mi trabajo, sino en el de los demás ponentes, te abre el panorama y te hace pensar en diferentes variables que pueden impactar en tu proyecto y que anteriormente no considerabas.

“Por otro lado, el explorar nuevas universidades te hace salir de tu zona de confort y entender la manera en cómo funciona el mundo realmente. Cada mente tiene algo bueno que aportar, por eso el proceso de la investigación no debe quedarse dentro de un salón de clases”.

Alejandra Valenzuela Valdez
Estudiante del 2º semestre de la carrera Licenciada en Contabilidad y Finanzas

“El tener un foro tan importante para presentar un trabajo escolar fue una gran motivación que me hizo cuestionarme más sobre mi entorno, analizar los problemas a los que nos enfrentamos, e investigar sobre ellos para poder hacer conclusiones y/o sugerencias más informadas y que puedan tener un impacto positivo.

“Por otro lado, conocer a la máxima casa de estudios en México y poder participar como asistente y ponente en uno de sus congresos fue una excelente experiencia para ampliar mis conocimientos sobre temas que antes ni siquiera me planteaba”.

Melina González Alanís
Estudiante del 5º semestre de la carrera Licenciada en Contabilidad y Finanzas

“El momento en el que pisas la UNAM y te das cuenta de que ahí está reunido el trabajo de muchos investigadores, es cuando sientes que tu trabajo valió la pena. Creo que al dar a conocer la oportunidad que tuvimos de participar en un evento de este tipo, acercará y motivará a muchos estudiantes que seguramente hoy hacen búsquedas e investigaciones de temas de su agrado, y que podrían traer beneficios para toda la sociedad.

“Este tipo de actividades en el largo plazo generarán más investigación para la institución y para el país, y hará que los alumnos del Tecnológico dejen de ver sus trabajos solo como un requisito para terminar una materia”.

Alejandra Contreras Salazar
Estudiante del 4º semestre de la carrera Licenciada en Comercio Internacional

“La labor de realizar un trabajo de investigación es muy enriquecedora. La motivación nos debe llenar, ya que para hacerlo se requiere esfuerzo, constancia, intención y trabajo. Sería muy interesante que todos los estudiantes consideraran en algún momento la oportunidad de hacer una investigación de valor para la sociedad.

“Para mi desarrollar una investigación y exponerla ante un público tan importante fortaleció mi experiencia en todo lo relacionado con la escritura y la metodología científica que se deben seguir para presentar un trabajo de calidad ante un público tan importante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *