Todo en un solo sitio

Por Michael Ramírez. 


 

¿Toda la producción científica y académica en un solo lugar y disponible para su consulta? Ahora es posible con el nuevo Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC), que fue creado por la Dirección de Investigación, la Dirección de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Innovación Educativa, tras 10 años de trabajo colaborativo. 

El Repositorio fue presentado oficialmente durante el 47° Congreso de Investigación y Desarrollo por Francisco Cantú, director de Investigación; Armando González, director de Bibliotecas; Vladimir Burgos, coordinador de Innovación Educativa; y Marisol Ramírez, líder del Grupo de Investigación e Innovación en la Educación, para quienes esta plataforma representa un acervo científico único, completo y de fácil acceso. 

El doctor Francisco Cantú dijo que el lanzamiento del Repositorio es “un acontecimiento significativo en la vida institucional del Tec, ya que le permite integrarse al movimiento de acceso abierto (open acces), un fenómeno internacional propio de las mejores universidades e instituciones que producen ciencia y tecnología”. 

Recordó que la iniciativa de crear el Repositorio Institucional comenzó hace 10 años como un proyecto de investigación de la cátedra que en ese entonces dirigía la doctora Marisol Ramirez, para quien el RITEC representa “un momento histórico y una ventana impresionante para que los profesores e investigadores del Tec podamos aportar el conocimiento de una manera abierta a otros colegas del país, de Latinoamérica y del mundo”

Para Vladimir Burgos, este proyecto marca un precedente en la Institución, no sólo para los investigadores sino también para los estudiantes y tesistas que están actualmente realizando tanta producción investigativa, e hizo un llamado a la comunidad Tec a conocerlo y consultarlo. 

“Toda la producción académica y científica que de alguna manera ha marcado lo que somos, va a quedar depositada en este Repositorio. Los invito a sentirse dueños de él, a consultarlo y retroalimentarnos para seguir poniéndonos metas altas, porque queda todavía mucho por hacer dentro del marco del movimiento educativo abierto: sensibilización, capacitación, formación docente, formación investigadora y desarrollo de competencias”, comentó. 

Por su parte, Armando González expresó el compromiso que tiene la Dirección de Bibliotecas al formar parte de este proyecto, y dio a conocer que el RITEC cuenta con 18 mil documentos disponibles, pero la idea es seguir integrando material de forma continua para que dicha cifra se incremente. 

Mencionó que la educación y la transferencia del conocimiento son clave para lograr el avance tecnológico económico, cultural y social de un país, por lo que resulta conveniente acelerar el uso de tecnologías disruptivas para acelerar el acceso al conocimiento abierto y a la educación. 

“En momentos como los que está viviendo el país y ante la situación internacional, el poder compartir el conocimiento es algo que nos va a fortalecer como sociedad. Desde la Biblioteca tenemos el compromiso de conformar colecciones que puedan ser accesibles para que el usuario pueda obtener la información que se va sumando”, dijo.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL
DEL TEC DE MONTERREY

18 mil
documentos disponibles 

6 comunidades
• Institucional
• Producción científica
• Producción docente
• Patrimonio cultural
• Tesis
• Novus 

Producción científica
(colecciones)

• Artículos de conferencia
• Artículos de revistas
• Capítulos de libros
• Libros
• Nota periodística
• Reportes técnicos
• Reseña/Ensayo
• Resúmenes de patentes

Objetivo:
Ser el sitio centralizado que preserva, organiza y garantiza la visibilidad y el acceso abierto a la producción científica, de recursos, de objetos de aprendizaje y obras artísticas generadas por la comunidad académica de la Institución. 

Apoyo educativo:
El acceso al contenido completo de los objetos de aprendizaje digitales hace que el Repositorio Institucional se constituya como una pieza de apoyo fundamental y de proyección internacional para la enseñanza y la investigación.

Beneficios:
• Aumenta la visibilidad y presencia en la Web.
• Logra un mayor impacto de las investigaciones realizadas por miembros de la Institución.
• Promueve los trabajos científicos producidos por la comunidad académica de la Institución.
• Dota de un acervo científico único, completo y de fácil acceso, así como de los medios para analizar, gestionar y evaluar la producción científica institucional de forma más eficiente. 


 

¿SABÍAS QUE?
Los repositorios son considerados una tendencia educativa digital para potenciar y evidenciar la visibilidad académica y científica de las instituciones que producen ciencia y tecnología.  

Conócelo:
https://repositorio.itesm.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *