Sonidoc: la app de diagnóstico auditivo


 

Un porcentaje considerable de la población infantil en nuestro país está sometido a un estrés sonoro a causa del estilo de vida y de los hábitos de higiene. Realizar diagnósticos auditivos es un reto considerable, pero Sonidoc responde con éxito a esta demanda.

Sonidoc surgió hace ocho años en los programas de Ingeniería del Tec de Monterrey en Aguascalientes, como una respuesta del Dr. Juan Manuel Campos, director académico del área de Ingeniería y acreedor al Premio Nacional Profesor Inspirador 2016.

El rango de audición humana se define clásicamente entre los 20 Hz (frecuencia mínima de escucha) y los 20,000 Hz (frecuencia máxima), pero la pérdida auditiva es una constante inevitable con el paso del tiempo. El reto radica en caracterizar esta pérdida y determinar si su evolución exhibe un comportamiento normal de acuerdo a un modelo matemático científicamente comprobado, o bien, si hay algún factor que la haya acelerado.

Para ello, Sonidoc diseñó una plataforma digital con aplicaciones móviles en iOS y Android, que no solamente tiene como fin el diagnóstico, sino la investigación y la mejora del modelo matemático de pérdida auditiva humana en función de la edad. Las posibilidades de Sonidoc son amplias en virtud de su accesibilidad y omnipresencia en la web, y aunque puede ser usada por personas de todas las edades, está enfocada especialmente en infantes. Su objetivo inicial es diagnosticar 5 mil niños en cuatro meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *