La ciencia es cultura

Por Michael Ramírez.

Un diálogo reflexivo sobre el significado de hacer ciencia, las consecuencias del quehacer científico y la importancia de acercarla a la gente, se realizó en el panel “El impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad”, dentro del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo.

Al encuentro realizado en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey acudieron los doctores José Antonio Cervera, investigador del Colegio de México; Gian Carlo Delgado, investigador de la UNAM; Katayoun Chamany, investigadora de The New School, y Jesús Delgado Díaz, decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

El doctor Cervera aseguró que la ciencia también es cultura y que debe estar al alcance de toda la comunidad. “Muchas veces tenemos la idea de que la cultura son solamente las humanidades; si un físico no sabe de literatura o historia es un inculto, pero igualmente sucede si un gran literato, un político, un economista o un abogado no tiene idea de la física cuántica”, expresó.

En este sentido, el doctor Gian Carlo lamentó que en México la cantidad de gente interesada en la lectura de literatura científica sea muy poca y que no exista una cultura científica como en otros países más desarrollados.

Por ello -agregó el doctor Jesús Delgado- si se quiere animar el diálogo entre las humanidades y las ciencias “es muy importante abrir el pensamiento para entender la complejidad del mundo en que vivimos”, y así poder encontrar soluciones multidimensionales a los problemas de la actualidad, pero haciendo uso del pensamiento científico contemporáneo. Pues sólo así, advirtió, podremos tender un puente entre la ciencia y la tecnología y la vida de las personas.

Para la doctora Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación, el objetivo de este panel fue “rescatar la dimensión humana y social de la ciencia, ya que la huella que los avances de la ciencia y la tecnología tienen en la vida nos muestra que nada nos es ajeno. Por ello, es pertinente debatir sobre el rol y el significado del quehacer científico”.

El 47 Congreso de Investigación que se realiza en el Campus Monterrey es el foro para dar a conocer el talento de los investigadores nacionales e internacionales que tiene la Institución. Asimismo, es el punto de encuentro para compartir, sumar, inspirar y dar visibilidad a los temas más importantes de investigación que están generando innovación y desarrollo en nuestro país y en el mundo.