Los proyectos que están transformando a México

Por Michael Ramírez.

Para desarrollar la investigación que transforma vidas, la Institución impulsa anualmente alrededor de 200 proyectos productivos encaminados a impactar positivamente la vida de las personas en áreas que la Institución ha detectado como estratégicas: Biotecnología y Alimentos; Mecatrónica e Ingenierías; Tecnologías de Información, Comunicación y Electrónica; Sostenibilidad; Política Pública; Negocios; Medicina; y Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.

En el marco del 47 Congreso de investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, fueron presentados los Proyectos que están Transformando a México, los cuales fueron sometidos por los propios investigadores y seleccionados primero por votación en redes sociales, y posteriormente por un Comité conformado por representantes de investigación de todas las escuelas.

Las características que cumplieron los proyectos para ser elegidos fueron: ser multidisciplinarios; tener un grado de avance significativo, cuyo impacto sea comprobable; contar con un diseño experimental robusto realizado durante la investigación; contar con la participación de alumnos de posgrado, tener colaboración externa, entre otras.

“Tenemos tres grandes compromisos con la sociedad en materia de investigación: formar el mejor talento, generar conocimiento y transferir el conocimiento. Estos siete proyectos es una muestra de lo que buscamos hacer en el Tec a través de la investigación”, señaló David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

1.- VEGETALES SÚPER ANTIOXIDANTES

Este proyecto logra preservar e incrementar la concentración de compuestos nutracéuticos en los vegetales mediante procesos sencillos y económicos, y con ello, aumentar su capacidad para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

2.- ACUSTICA PARA LA SALUD

Este proyecto analiza las terapias acústicas para que los pacientes perciban con menor intensidad los sonidos y zumbidos ocasionados por la tinnitus, una enfermedad del oído que afecta a miles de mexicanos.

3.- RECIRCULACIÓN DEL AGUA

Los investigadores de este proyecto desarrollan un proceso sostenible para recircular el agua en sistemas de agricultura y acuicultura bajo techo, de manera que se ahorra hasta un 80 por ciento del líquido vital y se garantiza la seguridad alimentaria y económica de las zonas rurales.

4.- PRIDE DETECCIÓN DE RIESGO PERSONAL

Este proyecto desarrolla un software que, aplicado en dispositivos móviles, logra generar alertas automáticas en situaciones de riesgo como accidentes, secuestros o desastres naturales, con respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes.

5.- FRUTAS Y VERDURAS BIOFORTIFICADAS

La deficiencia de ácido fólico (llamados folatos) puede provocar anemia, ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, depresión, Alzheimer y defectos en los recién nacidos. Este proyecto trabaja sintetizando el ácido fólico o folatos de las plantas para inducir que produzcan hasta un 300 por ciento más de esta vitamina.

6.- ENERGÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD

Este magno proyecto incluye el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, que fue presentado por Pedro Joaquin Coldwell, Secretario de Energía; el Dr. Enrique Cabrero, Director de Conacyt, y David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey. El Laboratorio integrará sus esfuerzos de infraestructura, desarrollo y capacitación del recurso humano con la finalidad de apuntar hacia un mismo objetivo que es el logro de la transición hacia la sustentabilidad energética.

7.- NANOTECNOLOGÍA

Los avances del Tec de Monterrey en materia de nanotecnología se han fortalecido a partir de la firma del convenio de colaboración con el MIT en 2014. La Institución ha avanzado en materia de programas académicos, intercambios académicos, atracción y retención de talento, colaboración en investigación e incluso, infraestructura de vanguardia. Hoy en día los investigadores pueden diseñar átomo por átomo cosas que antes nunca hubieran podido, con propiedades diferenciadas que pueden generar dispositivos, materiales, fármacos, alimentos entre otros productos con alto valor agregado.

Conoce los proyectos completos aquí.
[vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1500400000732-41bfc5c8-eec4-3″ include=”629,628,627,625,624,623″]