PATENTE

Proceso para la elaboración de películas a partir de cítricos

PRODUCTO

Un proceso para la elaboración de películas a partir de residuos de naranja, mandarina, toronja, lima, limón, o mezclas de los mismos, y su uso como empaques biodegradables y vehículos de compuestos activos para su aplicación preferentemente en las industrias de alimentos y farmacéuticas.

CARACTERÍSTICAS

• Proceso ecológico y económico que recupera los componentes presentes en los residuos cítricos, usando reactivos inocuos y poco costosos.
• Las películas que se obtienen son flexibles, estrujables, transparentes, comestibles, termosellables y algunas de ellas son autoadherentes.
• Las películas son comestibles, con propiedades funcionales y biodegradables.
• Las películas tienen aplicación como empaque biodegradable y/o como vehículo de compuestos antimicrobianos, funcionales y/o curativos.

Mercado
Industria de alimentos y farmacéutica

Inventores
Hugo Mújica Paz, Jocelín Gabriela Hernández Carrillo, Aurora Valdez Fragoso y Jorge Welti Chanes

Propiedad intelectual

Patente registrada en México:
MX/a/2011/008209


 

PATENTE

Fuente Puntual Omnidireccional

PRODUCTO

Es una fuente de sonido que radia desde un punto en forma omnidireccional con el mismo nivel de energía y fase en cada frecuencia aplicando el principio de difracción de Huygens.

CARACTERÍSTICAS

La fuente puntual Omnidireccional presenta un diseño innovador, de bajo costo, de material reciclable y donde la fuente tiene una mejor frecuencia y respuesta de fase, generando una forma de onda esférica, ideal para la cobertura de grandes espacios abiertos.

Mercado: En el año 2015, las ventas a nivel mundial por concepto de bocinas fue de 3.2 billones de dólares y se estima que para el año 2022 sea de 54 billones de dólares, por lo que soluciones de bajo costo, alta calidad y eficiencia podrán acaparar la mayor parte del mercado.

Inventores: Dr. David Isaac Ibarra, Dr. Edgar Omar López y Rodrigo Constantino Ledesma

Propiedad Intelectual: En proceso


 

PATENTE

Mallas quirúrgicas fabricadas con nanofibras inteligentes

PRODUCTO

Malla Inteligente a base de nanofibras de materiales biocompatibles para uso como material prostético para reconstrucción de hernias abdominales.

CARACTERÍSTICAS

La composición y estructura del material propicia la adhesión y proliferación celular, además de evitar proliferación bacteriana y mantener sus propiedades mecánicas y estructura física adaptándose a los cambios del tejido. Dicha malla ha demostrado tener mejores propiedades que mallas comerciales existentes.

Mercado: El mercado global de reparación de hernias es de 1.8 billones de dólares, y Estados Unidos representa más del 50 por ciento de este mercado. Hoy en día las hernias pueden tratarse con cirugía utilizando mallas biológicas o sintéticas, siendo estas últimas las más utilizadas y objeto de esta tecnología.

Inventores: Dr. Alex Elías Zúñiga, Dr. Oscar Martínez Romero, Dra. Karen Baylón y Dr. Narsimha Mamidi

Propiedad Intelectual: En proceso


 

PATENTE

Dispositivo para detección temprana de diabetes

PRODUCTO

Dispositivo para detección temprana de diabetes, basado en la detección de metabolitos a partir de muestras como saliva u orina.

CARACTERÍSTICAS

El diagnóstico oportuno de la diabetes tipo 2 (DT2) es de suma importancia para evitar complicaciones. Para el control glicémico en DT2, se pueden medir metabolitos como 1,5-anhidroglucitol (1,5-AHG), HbA1c y glucosa en muestras de sangre. Informes recientes han revelado una asociación fuerte entre la DT2 y el metabolito en saliva 1,5-AHG, resultando en un marcador no invasivo para beneficio de pacientes. El dispositivo en cuestión tiene las ventajas de ser portátil, no invasivo, y con una interfaz sencilla que puede acoplarse a dispositivos móviles.

Mercado: Según la Federación Internacional de Diabetes, existen más de 300 millones de personas en el mundo con diabetes diagnosticada, y se estima que casi otros 200 millones de personas tienen diabetes y no lo saben. El mercado global para diagnóstico de diabetes es de 9 billones de dólares, y el segmento de mercado de pruebas denominadas POCT (Point-of-care testing) representan 1 billón de dólares.

Inventores: Richard C. Willson, Marco Antonio Rito Palomares, Jinsu Kim, Binh V. Vu, Olga Patricia Vazquez Villegas y Federico Augusto Ruiz Ruiz

Propiedad Intelectual: Patente provisional US 62/368,516

DEJA UN COMENTARIO

Por favor agrega un comentario!
Favor de ingresar tu nombre