Impulsan la creatividad y los medios digitales

Por Gabriela Faz

Según el organismo gubernamental ProMéxico, que coordina estrategias para fortalecer la economía del país internacionalmente, las industrias creativas están determinadas a posicionarse como uno de los principales actores del mundo, y a convertirse en el nodo por excelencia para la producción de contenidos audiovisuales e interactivos.

Ahora bien, ¿cómo se pueden aproximar las industrias creativas, las humanidades y el arte a un entorno académico y de investigación?, justamente ese es el reto que se plantea el Departamento Regional de Industrias Creativas de la Región Occidente del Tec de Monterrey.

Al respecto, Andrés Barradas, profesor investigador y director de este departamento compartió, “hablando de industrias creativas, nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la Región Occidente del país, e impulsar el desarrollo creativo y cultural a través de estrategias que sumen a la generación del conocimiento y a la capacidad de pensamiento crítico en nuestros estudiantes”.

Bajo el liderazgo del Dr. Jesús Meza, Decano de la Escuela de Humanidades y Eduación de la Región Occidente, y con la colaboración de Miguel Zaldívar y Arturo Hernández, directores regionales de los departamentos de Estudios Humanísticos y de Lenguas respectivamente, se están realizando acciones enfocadas a lograr este objetivo.

“Por nuestra parte, como departamento de Industrias Creativas buscamos promover la generación de espacios de aprendizaje, interacción, involucramiento y pensamiento crítico para nuestros alumnos y profesores.

“Desde luego, la base para lograrlo se encuentra en el valioso binomio alumnos/profesores, lo que me hace augurar éxito en el impacto positivo que las industrias creativas tendrán en la Región Occidente, integrada por los campus Aguascalientes, Ciudad Obregón, Sinaloa, Sonora Norte, Zacatecas y por supuesto, Guadalajara.

“Como académicos no es baladí recalcar la importancia de ser sensibles hacia nuestro entorno para desarrollar un pensamiento crítico encauzado a la acción”, comentó el investigador.

Utilizan los medios digitales como impulsores

Actualmente las herramientas audiovisuales permiten conectar con un mercado que puede abarcar desde el público corporativo hasta las nuevas generaciones de millennials y centennials.

“Las industrias creativas tienen una gran ventaja, y es que han sabido aprovechar la influencia de los medios y tecnologías digitales, y ya han migrado hacia ellos”.

Desarrollos como redes sociales, apps, bibliotecas y museos digitales, que están dirigidos a difundir la creatividad y propiciar la generación del conocimiento, son claros ejemplos de ello. También destacó el hecho de que la actividad académica y de investigación en todas las áreas del conocimiento está migrando hacia las tecnologías digitales.

Como muestra de estas nuevas herramientas y la tendencia hacia lo digital, el Tec de Monterrey cuenta con recursos como la Editorial Digital y el Repositorio Institucional (Ritec), que ofrecen información científica y cultural valiosa y en formato abierto para potenciar la investigación y el aprendizaje.

La apuesta hacia lo digital, comentó el investigador, se hace tanto dentro como fuera de la academia, “México ha destacado recientemente como país productor de contenidos, proyectos, empresas y asociaciones pertenecientes a las industrias creativas, con Guadalajara como una de las ciudades más competitivas en generación de contenidos digitales de América Latina”, finalizó.

Algunas iniciativas para potenciar a las industrias creativas en la Región Occidente son:
Media Station, espacio en el que confluyen las mejores producciones y generación de contenidos digitales del semestre, con estándares profesionales competitivos en la industria audiovisual.
– Congreso Red, diseñado y organizado por alumnos de campus Guadalajara.
– Concurso Mirada hacia la paz, que busca despertar conciencia mediante la composición fotográfica.
– Participación en actividades externas relacionadas al área, como en artes escénicas, en cine y en el Premio Jalisco de periodismo.