Con mercadotecnia hacen frente a la obesidad

Por Michael Ramírez

En México, más de 30 millones de personas comen fuera de sus casas diariamente, y sus hábitos de consumo alimenticio no son los más saludables. Ante ello, la doctora Raquel Castaño y su grupo de investigadores estudian los factores y las decisiones que influyen en el consumo responsable de alimentos.

Con esta línea de investigación, el Grupo de Investigación en Comportamiento del Consumidor, del Tec de Monterrey, pretende dar solución a las problemáticas de sobrepeso y obesidad, las cuales se han convertido en un grave problema de salud pública.

“Un sencillo cambio en el orden en que te ofrecen el postre en un restaurante, afecta todo lo que consumes, lo que impacta directamente en el sobrepeso de las personas. Estamos convencidos de que mejores decisiones de consumo impactan positivamente en el bienestar de las personas”, mencionó la Dra. Castaño.

Además, señaló que el conocimiento del consumidor es fundamental para identificar oportunidades y segmentos de mercado relevantes, para que las organizaciones generen valor, compitan adecuadamente y fomenten el desarrollo social y sostenible de su comunidad.

“El conocimiento del consumidor es fundamental para identificar oportunidades y segmentos de mercado relevantes”

¿CÓMO ELIGES LA COMIDA?
Estudios demuestran que, al comer fuera de casa, los mexicanos buscan rapidez, cantidad, satisfacción, socialización, economía, cercanía geográfica a su trabajo y la sensación de saciedad. Con esos y otros factores, los investigadores buscan patrones para estudiar cómo los consumidores eligen los alimentos que van a ingerir cuando se presentan secuencialmente en una cafetería o un buffet.

“El orden en que se presentan los alimentos pueden inducir a los consumidores a elegir opciones de alimentos más saludables e ingerir menos calorías. Los resultados de nuestra investigación demuestran que cuando se coloca un postre alto en calorías (por ejemplo, pastel de chocolate) al inicio de una secuencia de alimentos, los consumidores tienden a elegir posteriormente alimentos más saludables e ingieren menos calorías totales. En cambio, cuando el primer alimento en una secuencia es un postre saludable (por ejemplo, fruta fresca), los consumidores tienden a elegir subsecuentemente alimentos menos saludables e ingieren más calorías totales”, explicó.

Dijo que este fenómeno se debe a que las decisiones de alimentos dan lugar a ciertas emociones en los consumidores que influyen en sus decisiones subsecuentes de alimentos. Por ejemplo, la elección inicial de un postre rico en calorías genera sentimientos de culpa en los consumidores que conduce a los consumidores a elegir otros alimentos más saludables para balancear su primera elección y a ingerir menos.

Indicó que dicha investigación atiende a la necesidad de desarrollar intervenciones basadas en el estudio del comportamiento de los consumidores para aliviar el enorme problema del sobrepeso y la obesidad que afecta a los mexicanos, pero no desde una perspectiva clínica o médica, sino desde un enfoque mercadotécnico.

APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La profesora dijo que los resultados de esta investigación pueden ser implementados rápidamente y de forma sencilla por proveedores de alimentos como cafeterías y restaurantes tipo buffet.

“Los cambios en la alimentación de los consumidores que propone este proyecto, tienen la ventaja de ser sencillas, de bajo costo, fácil implementación y alto impacto. Además, no requiere esfuerzo o autocontrol por parte de los consumidores, como las dietas o hacer ejercicio que dificultan que los consumidores las sigan”.

Este proyecto se ha difundido en diversos congresos nacionales e internacionales, incluyendo el Congreso de la Asociación de Investigación del Consumidor (Association for Consumer Research),  el congreso más importante a nivel mundial de comportamiento del consumidor.

Otras líneas de investigación que maneja este grupo son: Marcas y adopción de innovaciones, Estrategias de mercadotecnia, Significados culturales del consumo, así como Comportamiento de consumo responsable y bienestar social.