Un día con mucha energía

Por Michael Ramírez y Gabriela Faz.

En la primera edición del Energy Day, realizado en el marco del festival de emprendimiento INCmty, el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, invitó a los mexicanos a conocer, reflexionar e involucrarse con los grandes retos de México, particularmente con el tema de la Reforma energética.

“Hoy más que preocuparnos debemos ocuparnos; si algo ha caracterizado a nuestra patria es el coraje y la energía para enfrentar los retos que hemos vivido. Por eso quiero invitarlos a comprometernos y tener más conciencia con los retos de la Reforma energética, ya que, si no la conocemos, difícilmente vamos a poder aportar y ofrecer alternativas”, comentó.

Indicó que 1,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la energía eléctrica, razón por la que no se vale ser indiferentes ante las problemáticas de este sector, y conocer las reformas estructurales, pues “la indiferencia destruye, en cambio el compromiso construye”.

UN `PRENDIDO´DEBATE

Dentro de las actividades del Energy Day se incluyeron charlas con expertos, conferencias y meet-ups con líderes de dicho sector. El panel “El nuevo empresario y oportunidades de negocios del sector energético en México” contó con la presencia de David Noel Ramírez, Rector del Tec de Monterrey; Gustavo Tomé, CEO en Solartec; Alberto Mendoza Domínguez, líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, y David Arrelle Sergent, presidente de Solar City-Illios México, quienes expusieron su perspectiva sobre las nuevas oportunidades de negocio que existen en la industria.

Otros foros que se realizaron fueron “La nueva industria eléctrica en México”, con representantes del Instituto de Electricidad y Energías Limpias, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía. “Smart Cities, soluciones de eficiencia energética para ciudades”, con directivos de Havells-Sylvania, General Electric, AT&T e IBM. “Proyectos de Emprendedores”, con emprendedores de AMI-GE Automation & Control Innovation, Heila Technologies y NiuEra.

Las conferencia “Las empresas de energía en la actualidad” fue impartida por Mauro Juárez, directivo de Gas Natural Fenosa, y “Open Innovation: The Future of Collaboration in the Power Sector”, impartida por Robert Lorenz, directivo de Wisconsin Electric Machines and Power Electronic Consortium.

`LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO´

Por su parte, el Secretario de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell dictó la conferencia magistral “Nuevas oportunidades para el sector energético de México”, en la que habló ante cientos de emprendedores sobre los retos y beneficios de la Reforma energética.

“La Reforma aprobada en el 2013 gestó un cambio en nuestro país en materia energética. No es una exageración decir que la Reforma no es una evolución, sino una revolución, porque rompe con los paradigmas, marca nuevos modelos económicos y nuevas formas de relacionarse con los diferentes tipos de energía”, señaló el Secretario.

Coldwell habló sobre los retos de la implementación de la reforma energética mexicana, los cuales permitirán “derribar el muro que impedía el acceso de los empresarios nacionales a la inversión en energía”.