La carrera hacia el patentamiento

Por Gabriela Faz.

Las universidades caminan, pero el Tec de Monterrey corre en lo que se refiere a la innovación, y en el último año tenemos 26 patentes. No tengo duda que el futuro de México lo va a cimbrar la capacidad de generar conocimiento, aunque es un proceso que lleva tiempo, el Tecnológico le ha apostado a que esto sea una realidad”, fue el mensaje que pronunció David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, en la presentación de la nueva Política de Propiedad Intelectual.

Potencializar esta capacidad, la creación y la comercialización de nuevas invenciones es el objetivo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tecnológico de Monterrey, que recientemente lanzó la nueva política de propiedad intelectual, en el marco del Día de la Propiedad Intelectual. Dicha política, presentada a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, ha sido reestructurada y orientada a la generación de patentes con gran potencial, y a ser susceptible a nuevos beneficios para los inventores.

Algunos aspectos relevantes son los beneficios económicos que resulten de la comercialización y el licenciamiento, los lineamientos para que el profesor investigador pueda desarrollar una empresa de base tecnológica, y procesos para comercializar el portafolio de innovaciones con objeto de creación de empresas de base tecnológica, entre otros.

“Hace dos años reestructuramos la iniciativa de la Propiedad Intelectual y decidimos que era muy importante buscar registrar la patente siempre y cuando tuviera un ejercicio anterior de proceso de evaluación, de forma que esta evaluación nos permitiera saber el potencial de comercialización y así buscar proteger algo que tuviera ese detalle de comercialización”, comentó Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Posgrado.

“Actualmente ya tenemos algunas empresas de base tecnológica con la idea de crear propiedad intelectual de la mano de profesores y alumnos de la Institución, para crear empresas de alto valor agregado”, agregó el directivo.

Durante la ceremonia también se distinguió a profesores inventores que obtuvieron una o más patentes en los años 2014 y 2015; a emprendedores de base tecnológica que formaron spin offs con patentes de la Institución, y a profesores con patentes licenciadas en los mismos años.