La fabricación y tecnología 3D dan un gran paso

Por Michael Ramírez.

Hace apenas dos años se creó el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (Madit). Hoy, este laboratorio creado en la Ciudad de México para impulsar la investigación científica de vanguardia, entra en una fase de consolidación y expansión que le permitirá abrir una sede en Monterrey y distribuir el equipo, la infraestructura y la actividad investigativa.

Los doctores Héctor Siller y Ciro Rodríguez, investigadores del Grupo de Enfoque en Manufactura Avanzada del Tec de Monterrey; y Leopoldo Ruiz y Alberto Caballero, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la UNAM, se reunieron en el Campus Monterrey para celebrar esta nueva etapa y fijar las siguientes metas.

“Esto es un gran logro para el Madit, ya que esta fase de consolidación incluye un financiamiento que otorga Conacyt para expandir la infraestructura, con el cual abriremos una sede en Monterrey que trabajará a la par con la de Ciudad de México”, explicó el doctor Siller.

Mencionó que dicho espacio será instalado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), y parte del equipamiento incluye una impresora 3D de metales que solamente tres instituciones del país la tienen. Esta impresora es capaz de fabricar componentes con acero inoxidable y aleaciones de titanio, que son materiales muy avanzados y con grandes propiedades, como biocompativilidad, resistencia mecánica y a la corrosión.

UN LABORATORIO INNOVADOR

El Madit es un laboratorio integrado por investigadores del Tec de Monterey, la UNAM y otras universidades. Nació formalmente en el año 2014 al obtener el grado de laboratorio de nueva creación, instituido para desarrollar investigación en áreas como la ingeniería, la paleontología y la biodiversidad; desarrollar equipo y procesos biomédicos; desarrollar tecnología, y para tener acceso a la infraestructura de manufactura aditiva, digitalización y tomografía computarizada.

“El impacto social del laboratorio ha sido muy grande, ya que engloba desde la formación de recursos humanos, la creación de empresas, la generación de dispositivos médicos, la generación de patentes y el intercambio de estudiantes de posgrado; además, vienen en camino algunas publicaciones”, dijo el doctor Leopoldo Ruiz.

“Que en dos años ya estamos pasando a una fase de laboratorios consolidados es resultado de la suma de los esfuerzos de cada una de las instituciones que conformamos este laboratorio, así como la suma de las colaboraciones de cada uno de los participantes”, agregó el investigador.

El doctor Alberto Caballero mencionó que, en el ámbito nacional, el Madit ocupa el sexto lugar de los laboratorios de manufactura por su diversidad de procesos y aplicaciones. “Somos un laboratorio que procura cumplir con los requisitos de Conacyt, que son detonar una mayor investigación científica y formar recursos humanos expertos en temas de vanguardia”.

Por su parte, el doctor Ciro Rodríguez aseguró que el Madit es un laboratorio innovador por el tamaño y el impacto que se tiene en investigación, pues “una cosa es comprar una máquina y ponerla a producir piezas y otra es seguir empujando la frontera de nuevos materiales, nuevos procesos y nuevas aplicaciones a través de estas tecnologías, o incluso desarrollar máquinas propias, como ya lo hemos hecho. Hasta allí es a donde queremos llegar y estamos avanzando en esa dirección”.

TECNOLOGÍAS DISPONIBLES EN EL MADIT

FDM

El Modelado por Deposición Fundida es un proceso de manufactura aditiva que permite la construcción de piezas capa por capa, mediante la deposición de “hilos” termoplásticos extruidos a través de una boquilla.

Polyjet

En este proceso, diminutas gotas de material de construcción son depositadas selectivamente. Un cabezal de impresión con múltiples boquillas coloca el material conforme se desplaza a lo largo del área de construcción.

SLS

El sintetizado selectivo por láser es una técnica de manufactura aditiva basada en la solidificación capa por capa de materiales en polvo (metales, cerámicos, plásticos) por medio de un haz de láser.

Digitalización 3D

Con este proceso se adquieren las características morfológicas superficiales de un elemento, para ser llevadas a un ambiente virtual 3D en donde pueden ser modificadas y transferidas a diversos formatos digitales.

Tomografía computarizada por rayos X

La tomografía computacional permite observar la diferencia de densidad entre materiales con la finalidad de generar una reconstrucción tridimensional de las características morfológicas internas y externas.

www.lnmadit.mx/index.html