Explora nuevas tendencias en 3D Bioprinting

Por Michael Ramírez.

La inteligencia competitiva, según algunos autores, es el proceso para obtener, analizar, interpretar y difundir la información que tiene alto valor estratégico. Se desarrolla observando el entorno científico y tecnológico, y analizando sus impactos futuros, para identificar las amenazas y las oportunidades que tiene cierta disciplina.

La doctora Marisela Rodríguez, investigadora del Grupo de Enfoque en Manufactura Avanzada, del Tec de Monterrey, realiza una estancia en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y en la Universidad de Halmstad, Suecia, en donde trabaja sobre éste y otros temas.

“Mi proyecto tiene relación con la manufactura avanzada, concretamente en el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Competitiva y Tecnológica en 3D Bioprinting para aplicaciones médicas. Se trata de conocer las tendencias a nivel mundial y las áreas estratégicas que pueden tener impacto, para posteriormente compartir este conocimiento con las universidades, el gobierno y la industria en México”, explicó.

Durante su estancia en Europa, la investigadora ha generado varios resultados, que incluyen la elaboración de dos artículos, capítulos de libros, la participación en congresos, la atracción de nuevo talento al Tec, y el desarrollo de una propuesta en la Universidad de Manchester dentro del Fondo Innova. Además, ha sido invitada para dar clases de licenciatura y posgrado, siendo la única profesora latinoamericana aceptada como Academic Visitor del Manchester Institute of Innovation Research.

“En Manchester logré desarrollar y presentar una propuesta de proyecto para el Fondo Newton Innova. Lo más interesante es que escucharon mi propuesta y desarrollamos conjuntamente la idea sobre inteligencia competitiva de un software adaptativo”, comentó la investigadora.

La doctora Marisela Rodríguez es profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey. Tiene un Doctorado en  Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha fundado diversos programas y proyectos en el área de Vigilancia e Inteligencia Competitiva y Tecnológica para la Innovación. Tiene más de 80 publicaciones en journals y congresos arbitrados.

“se trata de conocer las tendencias a nivel mundial y las áreas estratégicas que pueden tener impacto, para posteriormente compartir este conocimiento con las universidades, el gobierno y la industria en México”