Las startups salen de las universidades

Instituciones líderes en investigación han lanzado oficialmente el NODO Binacional de Innovación en Salud para impulsar la creación de startups de base tecnológica en el sector salud en México. La alianza estratégica entre EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, responde a la convocatoria del Conacyt “Nodos Binacionales”.

El evento contó con la participación de Fernando Moya, líder del proyecto; Teresa de León, secretaria técnica del Fondo de Innovación Tecnológica y directora de Comercialización Tecnológica del Conacyt; Fátima López, titular de la División de Innovación Tecnógica del IMSS; Verónica Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Gerardo Corzo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Luis A. Márquez, director del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship y director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School, Ciudad de México; Eduardo Durón, profesor de EGADE Business School, y Pedro López Sela, instructor certificado de la metodología I-Corps.

Durante el lanzamiento el pasado 4 de abril, el Dr. Fernando Moya, director del Executive MBA de EGADE Business School, explicó que este programa surge de las experiencias previas con la metodología i-Corps, como el programa de EGADE Business School “Tec Challenge: I-Corps” en noviembre de 2015, y el programa piloto realizado por FUMEC en mayo de 2015.

“El i-Corps es una metodología que importamos de la National Science Foundation, en Estados Unidos, cuyo objetivo es que la investigación salga de las universidades y tenga un impacto en la economía. Los investigadores salen de los laboratorios para tener contacto con los clientes y usuarios de sus innovaciones, y poder validar así su viabilidad en el mercado”, comentó.

“El espíritu de este programa es que los proyectos de investigación tengan un impacto económico, que se puedan convertir en empresas. Queremos ayudar a generar más startups, a que se viva intensamente el concepto de la innovación y se cambie la mentalidad de los investigadores hacia la resolución de problemas que impactan en la gente”, añadió el Dr. Moya.

Para ello, en este programa se expone al investigador –junto con un equipo de trabajo formado por un mentor con experiencia de negocios, un asistente de investigación y un

alumno de posgrado de EGADE Business School— a las metodologías que se usan en la Escuela. Los participantes inician con una hipótesis sujeta a validación y desarrollan un proceso para tomar decisiones basadas en el mercado. “Siguiendo la metodología Lean launchpad se empieza a completar el business model canvas para ir definiendo la propuesta de valor”, explicó.