Protegen la diversidad del maíz

Por Michael Ramírez.

Cuatro investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, cuyos proyectos se insertan en el marco de la seguridad alimentaria, participaron en el simposio “Diversidad genética: La clave en el mejoramiento moderno y la seguridad alimentaria”, organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el cual tuvieron una destacada participación.

Este evento, realizado en la Ciudad de México, es parte de la serie de simposios de ciencias establecidos por DuPont en el año 2008 para que los estudiantes de posgrado puedan adquirir valiosas habilidades y experiencias.

Este año, por parte del Tec de Monterrey participaron Laura Margarita López, investigadora posdoctoral del Grupo de Investigación en NutriOmics; así como Mariana Zavala, Verónica Rocha y María Fernanda Díaz, alumnas de la Maestría en Biotecnología. Todas ellas reconocen el importante reto que es proteger las variedades de cereales y ayudar a los productores nacionales en sus sistemas de cultivo.

“Existen 59 razas nativas de maíz en México por lo que estamos tratando de proteger su diversidad y sus sistemas tradicionales de cultivo”, mencionó Margarita López, cuyo trabajo realizado con Fernanda Díaz obtuvo el segundo lugar en la conferencia, en donde participaron 60 trabajos de distintas universidades nacionales e internacionales.

“En nuestro proyecto analizamos algunas variedades de maíz nativo de México, para encontrar sus mecanismos de resistencia a insectos y después transmitir esta semilla mejorada de manera natural a los pequeños productores, sobre todo a los que tienen problemas de infestación con plagas de almacén, como el gorgojo, que es un gran problema a nivel nacional”, explicó.

Por otro lado, la investigación que presentó Mariana Zavala está enfocada a los alimentos funcionales. “Mi trabajo consiste en la extracción de compuestos que están naturalmente en el maíz, que puedan tener un beneficio para la salud humana y que nosotros podamos aprovechar de alguna manera”.

Señaló que la extracción de compuestos fenólicos es importante porque son altamente antioxidantes y tienen muchos beneficios ya reportados en la literatura. “Mi trabajo se enfocó en optimizar el protocolo establecido desde hace varios años para hacerlo más eficiente y más sustentable”.

Por su parte, Verónica Rocha dijo que con su investigación busca mejorar el ‘stress crack’ del maíz, un daño en las propiedades del grano que provoca que se rompa y se haga grumos, lo cual se traduce en pérdidas.

“Actualmente hay un método tradicional para evitar el ‘stress crack’, pero lo que yo he estado descubriendo con mi investigación es que realmente no es muy exacto e incluso puede causar más deterioro. Entonces estoy trabajando en un método alterno que sea más rápido, económico y eficiente, y que pueda servir como una prueba más de calidad para la industria”, dijo.