Crea moléculas artificiales

Por Michael Ramírez.

¿QUÈ SON LOS METAMATERIALES?

Son materiales artificiales con propiedades específicas. En mi artículo explico la forma en que nosotros creamos un metamaterial o molécula artificial. Así como una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, nuestra metamolécula tiene dos partículas de silicio y una de oro. Entonces, al momento de colocar estas partículas de diferentes materiales en cierta configuración le podemos dar las propiedades ópticas que queramos, como la propiedad quiral.

¿EN QUÉ CONSISTE LA QUIRALIDAD DE UNA MOLÉCULA?

En la naturaleza hay moléculas llamadas quirales, las cuales tienen forma de resorte o espiral, como el DNA. Las moléculas con propiedades quirales, como los azúcares, tienen un sentido de rotación que el sistema metaboliza y las convierte en energía.

El detalle es que las moléculas quirales naturales tienen un efecto muy pequeño. En mi artículo propongo, entre otras cosas, una forma de usar una molécula quiral artificial en una forma compacta pero con efectos muy grandes que pueden tener aplicaciones en el desarrollo de dispositivos ópticos.

SOBRE TU PUBLICACIÓN EN LA REVISTA NATURE

Nature tiene varias revistas especializadas de acuerdo al área de investigación, mi artículo fue aceptado en Nature Communications. Es un trabajo que hice en colaboración con el Instituto Max Planck para las Ciencias de la Luz.

DR. ISRAEL DE LEÓN

• Es doctor en ingeniería eléctrica por la Universidad de Ottawa y profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
  • Tiene 50 artículos publicados en diferentes revistas indizadas, y 806 citas.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.
  • Recientemente publicó en la prestigiada revista Science el artículo “Gran No Lineariedad Óptica del Óxido de Indio Dopado con Estaño en la Región Épsilon Cercana a Cero”.