Sistema de Guía para Invidentes por Navegación Antropométrica e Interfaz de Control por Estimulación Galvánica Vestibular


PRODUCTO

La tecnología consiste en un dispositivo para guiar a personas con impedimentos visuales en ambientes desconocidos. Esto se logra combinando un sistema de navegación inercial antropométrico para el cálculo de la posición actual del individuo con un sistema de estimulación galvánica vestibular (EGV) el cual consiste en hacer fluir una pequeña corriente eléctrica a través del oído interno por medio de electrodos colocados entre la oreja y la nuca de la persona y sirve para controlar la dirección de desplazamiento del individuo.

CARACTERÍSTICAS

Se pretende satisfacer las necesidades de personas con impedimentos visuales durante su tránsito en ambientes desconocidos. Su aplicación fundamental es brindar a este sector de la población un sistema de guía que le permita moverse en espacios previamente programados en mapas virtuales. Se busca un enfoque para su uso en espacios cerrados, como centros comerciales, escuelas y oficinas. El proveedor de este servicio entregaría a la persona invidente el dispositivo con el mapa precargado y el sistema guía del usuario indicándole la dirección para no chocar con paredes, objetos, etc.

Mercado

Personas con dificultad visual o ceguera.

Inventores

  • Luis Rubén Soenksen Martínez
  • Manuel Cantú Reinhard
  • Alfredo Víctor Mantilla Caeiros

Propiedad intelectual

Patente mexicana otorgada: Mx/a/2011/8769

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *