Proponen herramientas de seguridad pública

Investigador desarrolla varios proyectos con la finalidad de fortalecer las instituciones de justicia en México.

Por Michael Ramírez 03/10/2016

¿Cuál es el objetivo de este proyecto? Queremos fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en México, a través de la construcción de puentes que conecten el derecho y las políticas públicas, y poder aportar herramientas que funcionen y tengan vida real y no sólo nominal en las leyes. Creo que la seguridad y la justicia son proyectos primordiales para México, y no existe mucha investigación al respecto.

¿Qué acciones se han desarrollado? Este proyecto ha sido muy productivo: diseñamos nuevos métodos y protocolos de actuación para algunas instituciones, principalmente procuradurías y policías; realizamos un manual de capacitación para todo el sistema nacional de seguridad pública, usado por más de 12 mil policías; hemos generado varias publicaciones en temas de derecho y política pública, y diseñamos métodos de recopilación de información para que los tomadores de decisión en las instituciones de justicia y seguridad puedan acceder a ella.

¿Cómo impacta esta investigación al País? Queremos que nuestros productos de investigación sean de utilidad para los legisladores, juristas e implementadores de la política pública al momento de discutir y confeccionar las leyes, y así puedan tener un panorama más informado antes de tomar decisiones que tengan impacto en un estado, un municipio o en todo el país.

PIE DE FOTO: El doctor Pedro Torres Estrada es investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Forma parte del Grupo de Investigación en Democracia, Instituciones, Seguridad y Justicia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en donde tiene el Nivel 2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *