¿Qué tumores deben ser extraídos?

Por Michael Ramírez.

La cirugía es la piedra angular para mejorar la sobrevida y el tratamiento de muchas personas. Cuando un tumor cancerígeno es sólido, debe ser retirado”, señala el director quirúrgico del Centro de Cáncer de Mama.

Sin embargo, aclara que no todos los tumores deben ser extraídos, y para poder determinar cuáles sí y cuáles no, se requiere del conocimiento que arroja la investigación, ya que el cáncer de mama presenta varios subtipos, de acuerdo a una clasificación molecular que permite identificar las características de cada uno, y así establecer las posibles respuestas al tratamiento.

“Hoy en día, gracias a la investigación, reconocemos que el 25 por ciento del cáncer de mama son Her2 positivo, para quienes hay una vacuna que consiste en un anticuerpo monoclonal. Otro 50 por ciento son del tipo Luminal A y B, que son tumores dependientes de hormonas y a esos pacientes los podemos tratar en algunas ocasiones sólo con un bloqueador hormonal. Y el otro 25 por ciento se conoce como Triple negativo, que es el más agresivo de todos”, explicó.

CONOCER LA HISTOLOGÍA DEL CÁNCER

El investigador ha supervisado numerosas tesis de posgrado que abordan este tema. En una de las más recientes, se estudia la forma de convertir la mamografía en un algoritmo matemático para que además de reconocer el tumor, permita saber el tipo de tumor y si sólo hay uno o varios.

“Conocer el tipo histológico (la composición de los tejidos) del cáncer de mama es muy importante para poder predecir las expectativas de vida de una persona y poder determinar el tratamiento que debe llevar. Dicho algoritmo matemático es capaz de decirnos estos subtipos histológicos”, agregó.

El doctor Cardona es egresado del programa de doctorado de la Universidad de Heidelberg, Alemania; del Clinical Fellowship Breast Unit, Karolisnka Institute, Suecia; y Posdoctorado en San Francisco, California. Ha publicado 19 artículos en revistas indizadas, dos libros, una patente, ha dirigido ocho tesis de posgrado y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Los tumores se clasifican en cuatro subtipos:
Luminal A y B, Her2, y Basal (Triple Negativo).

Subtipo Luminal Subtipo Her2 Subtipo basal
(triple negativo)
Tiene buen pronóstico Tiene buena respuesta a quimioterapia Es más agresivo y presenta mayor tendencia a desarrollar metástasis
Hormonoterapia Trastuzumab (vacuna anticuerpo) No hay terapia específica