Estudian la historia de la ciencia

Por Michael Ramírez y Gaby Faz.

Toda Filosofía de la Ciencia debe ser útil a la sociedad, a la ciencia y a la misma filosofía”. Con esta cita de Mario Bunge, el doctor Javier Serrano explica el trabajo que se realiza en la línea de investigación “Estudios de la ciencia y la tecnología” que pertenece al Grupo de Enfoque: Sociedad del Conocimiento, del Tecnológico de Monterrey.

“Nuestro objeto de estudio es la actividad científica, pero el centro de reflexión es la Filosofía de la Ciencia, por ser el lugar desde el cual se puede generar una reflexión sociológica, histórica, cultural y humanística en torno al actual fenómeno tecnocientífico. Sobra decir que la ciencia y la tecnología se han convertido en factores claves de nuestra vida”, señala el profesor investigador.

“Como dijo Russell hace 100 años, la construcción de nuestra imagen del mundo se erige de manera principal en torno a la ciencia. Frente a otros espacios construidos a partir de la religión, el mito o el fetiche, la vida y su sentido se han intentado levantar en la última centuria y media sobre pilares científicos y tecnológicos”.

Por ese motivo, continúa, los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que desarrolla su grupo de investigadores son indispensables para intentar comprender los efectos culturales, éticos y políticos que trae consigo el conocimiento científico y la innovación tecnológica.

REFLEXIONES TECNOCIENTÍFICAS

¿Qué nuevos retos enfrenta la filosofía ante el desarrollo de las ciencias de la vida? ¿Por qué es necesaria la Filosofía de la Ciencia (de la Biología, la Medicina, la Agronomía)? En materia de propiedad intelectual, ¿qué productos se deben patentar?, ¿se requiere una nueva legislación sobre la biología sintética?

Los Estudios de la Ciencia y la Tecnología permiten analizar y reflexionar sobre éstos y otros cuestionamientos relacionados con los efectos culturales, éticos y políticos del conocimiento científico y la innovación tecnológica.

“Ahora mismo tenemos numerosos proyectos de investigación que abordan temas como la historia y la filosofía de la Agronomía; la historia y la filosofía de la Física; los impactos socioculturales de la Nanotecnología; la percepción y cognición de la música, y las comparaciones de la propiedad intelectual internacional”, señaló el profesor investigador Javier Serrano.

Explica que la línea de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, que pertenece al Grupo de Enfoque: Sociedad del Conocimiento, tiene particularmente una perspectiva histórica y económica.

“Nosotros concebimos la filosofía como una actividad reflexiva global sobre la vida y la totalidad del mundo. La actividad agrícola no se escapa de estas reflexiones ni es ajena a la tradición filosófica, por ello uno de nuestros proyectos consiste en desarrollar una Filosofía de la Agricultura en donde se aborden cuestiones epistemológicas, ontológicas y éticas con las que se pueda alcanzar una profunda comprensión del fenómeno agronómico”, explicó.

Pero además, el grupo desarrolla proyectos que abordan el tema de la propiedad intelectual desde una perspectiva del Derecho y la Ética, como un estudio con el que buscan responder desde la visión particular de los derechos de propiedad intelectual, a algunos cuestionamientos que deberían hacerse los investigadores, las instituciones y los centros de investigación: cómo proteger jurídicamente los avances en nanotecnología, y qué relación guarda la propiedad intelectual con estos temas.

Si bien dichas interrogantes pueden condicionar el desarrollo de la actividad tecnocientífica, de la institución y de la vida del investigador; la experiencia y la literatura existente demuestran que estas cuestiones quedan, en muchas ocasiones, pendientes indefinidamente.

“Esto es lo que pone ante nuestros ojos la necesidad de abordar, o cuanto menos identificar y reconocer, la existencia de aspectos legales todavía no suficientemente regulados en el desarrollo de la Nanotecnología”.

En cuanto al área de las perspectivas socioculturales de la Nanotecnología, el grupo busca generar un espacio de reflexión en torno a dicha disciplina pero desde las humanidades y las ciencias sociales, con el principal objetivo de alertar sobre la necesidad de una actitud más crítica y prudente ante los triunfos concretos e incuestionables, por un lado, y las eternas promesas por otro.

“El objetivo de nuestras investigaciones sobre Nanotecnología no es frenar el desarrollo científico y tecnológico; por el contrario, el principal fin es contribuir a un desarrollo tecnocientífico integral, armónico, justo y sostenible. Ese es el espíritu en torno al cual nos hemos reunido a reflexionar acerca del sentido, significado, fin y riesgos de este tipo de tecnologías”, comentó el investigador.

“Constituir una nueva área de la filosofía de la ciencia, concretamente de la filosofía de las ciencias de la vida, que tenga como centro de reflexión la práctica agronómica es prioritario para sobrevivir en un planeta cada vez más poblado”

ESTUDIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

• Eva Rivas Sada, Campus Monterrey, SNI 1
  • Rafael Ferrer Flores, Campus Puebla, SNI 1