Fortifica nutrientes del frijol

La deficiencia de folatos (vitamina B9) causa severos daños en la salud a nivel mundial. Sin embargo, la biofortificación con folatos de los principales cultivos básicos es una alternativa que puede ser utilizada para mejorar el consumo de esta vitamina en poblaciones de bajos recursos.

En mi tesis doctoral reporto la caracterización del incremento en los niveles de folatos en frijol por medio de la ingeniería en pteridinas, un precursor requerido para su síntesis. El gen AtGchI fue introducido de forma estable en tres cultivares de frijol pinto mediante bombardeamiento de partículas. La expresión específica en semillas de AtGchI causó un incremento de hasta 150 veces más el contenido de pteridinas biosintéticas en las líneas transformadas, lo cual tuvo como resultado un incremento en el contenido de folatos en las semillas secas de hasta tres veces más.

Mi trabajo demuestra que una leguminosa que por sí misma es una buena fuente de folatos, puede modificar su ingeniería para acumular aún mayores cantidades, que al ser consumidos podrían mejorar el estatus de la vitamina en humanos. La biofortificación de frijol con folatos y otros micronutrientes representa una prometedora estrategia para mejorar el estatus nutricional de las poblaciones alrededor del mundo.

Naty Gabriela Ramírez. Alumna del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI), estudia la expresión metabólica de los folatos en frijoles mexicanos.

gabyrari@hotmail.com