Forman conciencia sostenible

Por Gabriela Faz.

El tiempo no se detiene y los daños ambientales causados por la contaminación industrial son ya alarmantes. Para solucionar la problemática global causada por industrias y empresas que todavía no son conscientes de las consecuencias del daño ambiental, el doctor Gerardo Lozano y el Mtro. Francisco Layrisse, investigadores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey pertenecientes al Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Innovación Social, han trabajado desde hace varios años en la creación de un proyecto de formación ejecutiva llamado Formación de Cultura Sostenible.

“El objetivo de este programa de educación ejecutiva es desarrollar una visión sostenible y permeable en todos los niveles organizacionales de las empresas. Esto se puede lograr mediante la construcción de ideas para el ahorro y maximización de recursos de las diversas áreas que conforman la estructura de una organización”, mencionó el doctor Gerardo Lozano.

Este programa de sostenibilidad corporativa se centra en dos preguntas fundamentales: ¿Qué es la sostenibilidad? y ¿qué se puede hacer para que las empresas se comprometan y adopten una cultura sostenible?

Para responder estas interrogantes, el programa Formación de Cultura Sostenible está diseñado en un formato flexible que permite acoplarlo a todos los niveles de una organización sin importar el giro de la misma. “Diseñamos un plan para ofrecer capacitación a los responsables del tema en las empresas, pero también al resto de la organización, con énfasis en quienes no conocen su relevancia y necesitan apropiarse de la sostenibilidad para permear efectivamente una cultura sostenible dentro de la compañía”, explicó el Mtro. Francisco Layrisse.

La dinámica de ejecución del programa va más allá del programa en sí mismo y se centra en una alianza de colaboración con las empresas interesadas en la cual EGADE Business School, a través de sus centro de desarrollo sostenible SUSTENTUS, los apoya a que la sostenibilidad se viva plenamente en las organizaciones durante el tiempo que dure el programa con el fin de que una vez terminado este se logren crear los cimientos de una verdadera cultura sostenible.

Además, el programa ha considerado en su diseño a las diversas áreas dentro de una organización, tales como recursos humanos, mercadotecnia, operaciones, abastecimiento, finanzas, entre otras, de tal manera que se pueda llegar a un siguiente nivel en el tema de sosteniblidad durante la capacitación: la generación de propuestas en sostenibilidad que estén enfocadas a la propias áreas de acción de los colaboradores, lo que fomenta una participación activa y la integración de la organización.

Algunos beneficios del programa Formación de Cultura Sostenible son la generación de ideas innovadoras motivadas por la búsqueda de ahorro de recursos y maximización de beneficios, así como

de un impulso a la creatividad, la aceleración del cambio organizacional gracias al formato de aprendizaje rápido e innovador, una efectiva difusión de los principios de sostenibilidad, el desarrollo de una visión sostenible que promueva un equilibrio económico, ambiental y social, y un aprendizaje aterrizado a través de ejercicios personalizados aplicados a problemáticas específicas.

En 2013, la multinacional Walmart ahorró 150 millones de dólares gracias a programas de sostenibilidad, tales como el reciclaje y separación de residuos, y a la inversión en energías alternas.

“El factor número uno que impide que la sostenibilidad sea parte de las empresas es el desconocimiento de toda la planta laboral sobre el tema. No se puede adoptar lo que no se conoce” Dr. Gerardo Lozano

DATO PROPORCIONADO POR COMUNICACIÓN DE EGADE:

Es un programa en línea que permite transmitir los principios de la sostenibilidad en toda la organización, con una plataforma amigable y de fácil navegación, llena de casos de éxitos globales, herramientas didácticas y conocimiento aplicado, en un formato de cápsulas de información de 8 minutos cada una, el cual podrá acreditarse en el transcurso de 5 semanas.