Investigación, arte y herramientas digitales

Por Gabriela Faz.


 

Las nuevas tecnologías y herramientas digitales pueden influir en la manera de pensar el arte, en la forma en que se percibe, y sobre todo, en cómo esas mismas herramientas te obligan a comportarte durante un proceso creativo”.

Así lo comenta Samuel Cepeda, artista visual y alumno de la especialidad Ciencia, Tecnología y Sociedad del Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) del Tec de Monterrey, quien tiene la convicción de que el arte siempre ha tenido importantes implicaciones a nivel social y cultural, y recientemente también en el ámbito tecnológico.

Comentó que fue a través de un proyecto artístico que comenzó un acercamiento más etnográfico y antropológico hacia la ciencia y la tecnología desde la perspectiva del arte digital, y esto lo llevó a enfocar su labor de investigación hacia este ángulo, que derivó en su trabajo ‘Adopciones de la tecnología digital en redes de creadores visuales’.

“Aunque mi propia producción se ha considerado arte digital, el proceso creativo que realicé entonces no se centraba solamente en el uso de herramientas tecnológicas, había otras reflexiones alrededor. De ahí fue que surgió la idea de investigar sobre este tipo de arte, y por qué se denomina de esa manera.”

Su investigación actual enmarca una red de artistas visuales que al momento de tomar las TIC’s como herramienta de trabajo, modificaron sus prácticas de creación, y con su quehacer aportan a las ideas de la ciencia y tecnología que existen en su contexto. Con este trabajo, Cepeda está creando un archivo de historia oral que considera “aportará a investigaciones futuras sobre las posibilidades de conocer a través del hacer creativo”.

REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE CTS

Además de su trabajo de investigación, derivado del acercamiento al arte y medios digitales, Cepeda participó en el Conversatorio sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), llevado a cabo en el marco de la exposición El futuro me pertenece, de Nikola Tesla.

Durante el evento moderado por el doctor Javier Serrano, quien es coordinador de la especialidad de Ciencia, Tecnología y Sociedad del DEH, se abrió una mesa de diálogo en la que Cepeda, junto a panelistas como Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda y Mariana David, directora del MUCA Roma, hablaron de la ciencia, la tecnología y la sociedad en su relación con la cultura y como afecta a las sociedades que no han podido adoptar y consolidar estos conceptos como materia de investigación.

La conversación giró en torno a las relaciones entre CTS y el arte, y se discutió entre otras cosas, acerca de la postura de Tesla sobre la guerra y el papel que jugó el arte ante el conflicto, sobre el por qué

resurge la figura de Tesla después de años de ausencia, sobre la formación y creación de científicos y artistas en la actualidad, y sobre el arte actual como medio de divulgación, creación o apropiación de la ciencia.

“Algunas complicaciones para el desarrollo de investigaciones en Ciencia Tecnología y Sociedad podrían ser los temas políticos, la falta de presupuestos para los centros de investigación relacionados con estos temas y las cuestiones éticas” compartió.

También resaltó que para lograr una correcta difusión de la ciencia y la tecnología alrededor de la figura científica de Nikola Tesla, es de vital importancia tomar en cuenta áreas de producción cultural (visual, museográfica, etc.), que inciden directamente en la forma en que se entiende la ciencia y la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *