La ciencia puede acabar con la discapacidad
Las limitaciones físicas parecen desaparecer ante el ingenio humano. El célebre escalador y bioingeniero Hugh Herr visitó el Tec de Monterrey para ofrecer una conferencia en el marco de la Reunión de Consejeros 2017 y para conocer los proyectos que desarrollan los alumnos de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
En su conferencia “Líderes sin límites”, el doctor Herr habló de los avances tecnológicos más recientes en el campo de la bioingeniería relacionados con las prótesis biónicas, y expuso nuevos métodos de modelación que permiten comprender de mejor manera el comportamiento de los tejidos y los músculos, para personalizar y optimizar la creación de prótesis. Esto permitirá una nueva generación de prótesis biónicas que funcionarán de manera casi idéntica a las extremidades naturales.
Hugh Herr perdió ambas piernas tras un accidente de montañismo. Gracias a las prótesis que él mismo desarrolló, ha vuelto a escalar. De acuerdo al experto, sus avances permitirán combatir también las atrofias vertebrales y musculares, y distintos síndromes degenerativos.
Actualmente trabaja en el Centro de Biónica Extrema del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde es responsable de los avances de vanguardia en las extremidades biónicas que proporcionan movilidad a personas con discapacidades físicas.
“Nuestra misión en el Centro es utilizar la ciencia y la tecnología para terminar por siempre con la discapacidad y el sufrimiento que causa. Ese es mi sueño y es por lo que trabajo todos los días”, concluyó.