La ciencia puede acabar con la discapacidad

Las limitaciones físicas parecen desaparecer ante el ingenio humano. El célebre escalador y bioingeniero Hugh Herr visitó el Tec de Monterrey para ofrecer una conferencia en el marco de la Reunión de Consejeros 2017 y para conocer los proyectos que desarrollan los alumnos de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

En su conferencia “Líderes sin límites”, el doctor Herr habló de los avances tecnológicos más recientes en el campo de la bioingeniería relacionados con las prótesis biónicas, y expuso nuevos métodos de modelación que permiten comprender de mejor manera el comportamiento de los tejidos y los músculos, para personalizar y optimizar la creación de prótesis. Esto permitirá una nueva generación de prótesis biónicas que funcionarán de manera casi idéntica a las extremidades naturales.

Hugh Herr perdió ambas piernas tras un accidente de montañismo. Gracias a las prótesis que él mismo desarrolló, ha vuelto a escalar. De acuerdo al experto, sus avances permitirán combatir también las atrofias vertebrales y musculares, y distintos síndromes degenerativos.

Actualmente trabaja en el Centro de Biónica Extrema del Instituto Tecnológico de Massachusetts​, en donde es responsable de los avances de vanguardia en las extremidades biónicas que proporcionan movilidad a personas con discapacidades físicas.

“Nuestra misión en el Centro es utilizar la ciencia y la tecnología para terminar por siempre con la discapacidad y el sufrimiento que causa. Ese es mi sueño y es por lo que trabajo todos los días”, concluyó.