In context: una app que ayuda a mejorar la escritura

Por Leticia Flores
Artículo de divulgación

A lo largo de su carrera, los alumnos de profesional de las áreas de Comunicación y de Periodismo tienen que realizar diversos trabajos de investigación y de redacción periodística, que implican recopilar textos, información visual como fotografías y videos, así como audios de entrevistas.

Con base en la necesidad de incorporar una herramienta tecnológica en nuestras clases, hemos diseñado una aplicación que permite impulsar la escritura de los textos noticiosos y los reportes de investigación que realizan las y los estudiantes.

Esta app se llama InContext, y su propósito es favorecer la escritura de notas periodísticas y reportes de investigación. A través de 16 formatos interactivos, los estudiantes en los cursos a nivel universitario en el departamento de medios y cultura digital, utilizan la plataforma para recopilar material audiovisual y desarrollar sus proyectos.

Esta novedosa herramienta, que fue desarrollada con el apoyo de Novus y WritingLab, facilita el proceso de recopilación de información, permitiendo que los alumnos se puedan enfocar más en el contenido que en la forma.

La app utiliza plantillas precargadas, en las cuales, los alumnos pueden agregar texto y construir sus artículos

InContext guía al estudiante al solicitarle los puntos de información y materiales multimedia que necesita para fundamentar su trabajo. Cada formato de contenido tiene sus particularidades, por lo que reunir diversas plantillas precargadas en una sola aplicación facilita la identificación de los elementos propios del texto y el seguimiento de su estructura.

La aplicación está disponible en dispositivos Android, Apple y Windows. Los estudiantes pueden acceder a formatos de noticia, reporte, crónica, semblanza, conferencia de prensa, reportes de investigación para encuestas, entrevista, grupo de enfoque, entre otros. Además, pueden descargar su proyecto en formato PDF, mientras que los profesores pueden revisar y calificar desde la misma aplicación.

La base de esta idea es la propuesta heutagógica de Hase y Kenyon (2014) quienes señalan que el aprendizaje debe ser flexible en el uso de los recursos y los profesores fungen como una guía, permitiendo que los estudiantes determinen elementos de su propio aprendizaje.

Estudian funcionalidad de la app

Con el objetivo de determinar si el uso de la aplicación favorecía el desarrollo de habilidades cognitivas, se desarrolló un estudio exploratorio para lo cual se seleccionó una muestra aleatoria de estudiantes inscritos en 10 grupos de periodismo y de metodologías de investigación durante el semestre agosto-diciembre 2019.

Los participantes fueron hombres y mujeres de entre 18 y 22 años de edad, cursando entre el tercero y noveno semestre. La muestra para esta investigación estuvo constituida por 30 estudiantes de cursos de periodismo y 27 de metodología de investigación, que se imparten para las carreras de periodismo, comunicación, relaciones internacionales, psicología, publicidad, derecho y economía. Todos los estudiantes fueron informados de objetivos de la investigación y de los parámetros éticos. Los alumnos contestaron un pretest utilizando el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) traducido al español y ya validado en México; posteriormente utilizaron la aplicación y contestaron el mismo cuestionario a manera de postest.

Se identificó que la mayoría de los estudiantes piensan que la app es fácil de usar y muy funcional para sus proyectos de escritura. Además, en la medición de habilidades cognitivas se encontró un aumento en las habilidades de pensamiento crítico, estrategias de elaboración de textos, autorregulación cognitiva y regulación del esfuerzo. Los resultados son alentadores a nivel educativo, pero también nos llevan a pensar que este aprendizaje puede ser aplicado en la vida laboral de los futuros profesionistas.

Es común que las universidades mexicanas centren su atención en la adquisición de equipos físicos y de uso colectivo para el trabajo académico, sin embargo, los dispositivos móviles también son un elemento valioso para la educación. Pensar en su uso dentro y fuera del aula aporta un elemento de flexibilidad de tiempo y espacio en el aprendizaje.

Queda para próximas investigaciones contar con un número más amplio de estudiantes para un estudio comparativo con grupos control y experimental. En un futuro los investigadores o profesores que deseen hacer uso de esta aplicación podrán reforzar los mecanismos de aprendizaje entre sus estudiantes.

¿Quieres saber más?

Este proyecto fue publicado como artículo académico en la Revista Comunicar, la cual tiene un alto nivel de impacto (Q1).

Asimismo, este proyecto ha sido presentado a manera de ponencia en diferentes foros:

  • 4to. Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILEGS).
  • XIV Congreso internacional de ciencias sociales interdisciplinarias.
  • Charlas del CEDDIE.
  • Entrevista radiofónica “Mentes Creativas” de la Escuela de Humanidades y Educación.

Las autoras

María Leticia Flores Palacios es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética por parte del Tecnológico de Monterrey. Profesora de planta del departamento de Medios y Cultura digital desde 2000, y actualmente funge como directora del mismo departamento. Imparte cursos a nivel profesional de investigación y comunicación estratégica. Coordinadora del libro Mujeres de Nuevo León en el siglo XXI, y coautora del Comunicación y significación en la era visual. Lflores@tec.mx

Claudia Alicia Lerma Noriega es profesora del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con el grado de doctora en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado artículos en diversos medios impresos y electrónicos, así como capítulos en libros, además de ser autora de los libros Documentos electrónicos y Periodismo Efectivo en la Red. Su línea de investigación está enfocada en el ciberperiodismo en México, la usabilidad web, y la enseñanza del periodismo digital. clerma@tec.mx

Genaro Rebolledo Méndez es profesor-investigador asociado al Writing Labs del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Genaro tiene un Doctorado en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Ha publicado artículos, capítulos de libro y artículos de conferencias en el área de Educación asistida por inteligencia artificial. Su línea de investigación principal está enfocada a entender como las emociones de los estudiantes durante el aprendizaje influyen en la calidad del aprendizaje con tecnología educativa. Otras líneas de investigación incluyen la aplicación de la inteligencia artificial en diferentes áreas del aprendizaje mediado por computadora así como la evaluación de tecnología educativa. g.rebolledo@tec.mx

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