COVID-19: el gran desafío para la logística en la industria

Por Axel Martínez Buenrostro
Ciencia Amateur

Recientemente, el Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTYL), identificó a la pandemia del COVID 19 como el principal factor de amenaza para las empresas de logística. Esta situación condujo a la industria a analizar, adaptar e innovar sus procesos para evitar afectaciones drásticas en el mercado.

Es la primera vez que se presenta un desafío tan importante para la industria, ya que el brote de COVID 19 llevó a la afectación de las cadenas de suministro de muchas empresas de gran consumo en el mundo.

Hasta la fecha, la contingencia ha afectado el ritmo de la economía internacional y ha debilitado considerablemente la demanda en la producción. Desde el inicio de la pandemia, a nivel el 36% de las empresas registró impactos en sus ventas, 20% llegó al cierre de plantas y el 18% interrumpió sus cadenas de suministro.

Como ejemplo, un sector del mercado que ha sufrido durante estos meses es el de los pedidos manufactureros internacionales. Esto debido a que Wuhan, ciudad china donde se originó el coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción global, y ante esta situación estuvo parada varios meses de cualquier actividad.

La falta de proveeduría ha generado poca capacidad, y por ende, que las empresas no puedan satisfacer la demanda habitual.

Así mismo, las medidas de prevención para la salud que se implementaron en la población mundial complicaron mucho los procesos de logística en la industria, cómo, por ejemplo, en los procesos de preparación y clasificación de pedidos, almacenaje, y distribución. También las bajas laborales y el aumento de la carga de trabajo provocadas por el confinamiento implicaron grandes pérdidas de dinero a las industrias, en especial a las que no tenían implementada la tecnología en sus procesos. Fue en este momento cuando las empresas entendieron la importancia en el impulso del e-commerce y el impacto que éste genera.

Adaptación por medio de tecnología e innovación

La pandemia se convirtió en una revolución logística para muchas empresas y la herramienta para salir adelante va de la mano con el uso adecuado de las tecnologías y la innovación.

Algunas empresas desafortunadamente se quedaron en el camino, cerraron por un tiempo o desaparecieron, Por el contrario, otras se dedicaron a plantear estrategias distintas para reestablecer la situación con el paso del tiempo.

Así mismo, también se han presentado casos de empresas que no tuvieron que realizar cambios en la manera de operar su cadena de suministro debido a, en la mayoría de los casos, la importancia que le dieron a la tecnología desde años atrás, incorporándola a sus procesos para mejorar sus resultados.

Un claro ejemplo de la importancia de adaptar la tecnología como base para mejorar la cadena de suministros es la empresa mexicana líder en servicios Onest Logistics, que reporta que sus operaciones se mantuvieron al 100% durante la pandemia, asegurando el correcto abasto de productos a sus clientes.

Por otra parte, la empresa danesa DSV Panalpina recurrió a la urgencia, y optó por utilizar el ferrocarril para sortear los problemas de distribución por medio de puertos y aeropuertos en el inicio de la pandemia, movilizando a toda su flota de trenes y aviones en un puente aéreo y ferroviario para abastecer a las empresas europeas y españolas que dependen de ellos.

La tecnología es la solución

Las nuevas tecnologías digitales impulsarán la logística en línea permitiendo un comercio más inteligente, con mayor eficiencia, transparencia y visibilidad en toda la cadena de suministro, y con menores afectaciones por situaciones externas, lo que permitirá que el movimiento de mercancías sea optimizado, sencillo y dirigido hacia donde más se necesite.

La construcción de plataformas digitales se ha vuelto indispensable para adaptarse a los cambios que se aproximan en el mundo

De igual manera, la implementación de la logística inteligente generará ahorros de costes, mejorará la calidad de servicio al cliente, aumentará la eficiencia en los procesos y reducirá los tiempos de respuesta. Inclusive, se contempla que el uso de la tecnología se encargaría de reducir la siniestralidad laboral y los errores en cuanto a la ejecución de tareas complejas.

Es un hecho que las empresas deben apostar por la tecnología para mejorar en todos sus ámbitos y para mantenerse competitivas en el mercado, y la pandemia por COVID 19 resaltó la importancia que tendrá la logística inteligente dentro de las empresas en un futuro próximo.

Cada día se presenta una mayor exigencia por parte de los clientes, irrupción de nuevos competidores, profesionistas más preparados y adversidades que llegan a complicar los procesos logísticos, por lo que se requiere que la cadena de suministros se mantenga firme y capaz de adaptarse ante cualquier situación.

Autor:

Axel Martínez Buenrostro. Estudiante del tercer semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Contacto: A01701611@itesm.mx

Asesor editorial:

Jesús Eduardo Elizondo Ochoa. Doctor en Biotecnología (Tecnológico de Monterrey), Doctor en Odontología, mención Doctor Internacional (UIC-Barcelona). Profesor-investigador del GIEE en Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). Contacto:  je.elizondo@tec.mx ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-1763-9399

Referencias:

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